• Cesar H.

7 libros donde las redes sociales son tan importantes como los personajes

Updated: Jul 6

Si les soy sincero, me encanta leer de todo y me encantan las redes sociales, por eso llevé una maestría de marketing digital y redes sociales. Mi pasión por este tema es tan grande que he buscado interminable cantidad de libros sobre redes sociales, pero no he encontrado los libros que sacien dicha necesidad.

Si, leyeron bien, no se encuentran. Si ustedes buscan “libros de redes sociales” o “libros sobre redes sociales” encontraran teoría y textos educativos de cómo usarlas, el poder de las redes sociales en sus emprendimientos y compañías, y demás para saber la teoría de las redes. Pero ¿y si yo quiero leer una novela que conecte mis pasiones o donde las redes sociales jueguen un papel importante? No hay… ¡hasta hoy!

El 30 de junio, celebramos el día de las redes sociales y recordamos como estas han cambiando nuestras vidas y hasta la de los comercios. Pero el impacto ha trascendido el mundo de la realidad y se ha pasado al mundo de la ficción.

Así que ¿cuáles son 7 libros sobre redes sociales?

The Gravity of Us por Phil Stamper


Cal vive en Nueva York y ha pasado sus últimos años en las redes sociales creando vídeos documentando su vida y la vida de muchos neoyorquinos. Con medio millón de seguidores estaba a punto de cumplir su sueño de convertirse en periodista y de iniciar su pasantía en Buzzfeed. Sin embargo, Cal se ve forzado a dejar su vida cosmopolita para mudarse a Huston, Texas, y ser parte de un reality show porque su padre, un piloto de aviones comerciales, logró entrar a un programa espacial y puede que logre ir al espacio.


Followers por Megan Angelo


Orla Cadden odia su trabajo y cuando conoce a Floss ve la luz al final del túnel: una vida de lujos y de fama. Los medios para lograrlo pueden ser un poco turbios, pero nada que sus seguidores tengan que saber. En un futuro, Marlow vive en una villa monitorizada 24/7 junto con otro centenar de celebridades en un reality show interminable, pero Marlow toma una decisión y escapa al descubrir un secreto que confirma que su historia familiar es una mentira. Así en el pasado Orla y Floss corren hacia un futuro y Marlow huye de una realidad sin saber que ambas caminos están conectados.


Con Amor, Simon por Becky Albertalli


Con Amor, Simón (Simon vs the Homo Sapiens Agenda) sigue la historia de como Simón en pleno proceso de descubrir quien es y de definir que quiere, se ve forzado a actuar en contra de sus amigos o su gran secreto será divulgado. Simón es gay y no está listo para que su familia y colegio se enteren, pero en medio de tanto caos, se da cuenta por el Tumblr Blog del colegio que no es el único adolescente gay. Así, Simón contacta a dicha persona por correo sin darse cuenta que se iba a enamorar de alguien que nunca había visto en su vida.




El odio que das por Angie Thomas

Altamente relevante con los disturbios que iniciaron en Junio por la violencia policial en Estados Unidos, El odio que das (The Hate You Give) sigue la historia de Starr Carter una adolescente que vive en dos mundos divididos por la sociedad. Ella asiste a un colegio de alto renombre mientras que vive en un barrio pobre. Así su vida se ve puesta en la balanza cuando su mejor amigo Khalil es asesinado por la policía sin justificación y ella es la única testigo. Así Starr comienza a denunciar en sus redes sociales la violencia policial provocando que su mejor amiga la deje de seguir lo que genera que cuestionen su amistad. Adaptado a la gran pantalla, El odios que das demuestra la violencia policial y los prejuicios de la población hacia las personas afrodesentiendes.

YOU por Caroline Kepnes



Todos hemos buscado a una persona en todas las redes sociales para poder conocerla mejor... y no digan que no y no me hagan sentir mal. Sin embargo, Joe, el protagonista en YOU lo toma muy apecho. Bien Joe está obsesionado con Beck, él utiliza toda la información que puede encontrar de ella en la red, ve sus tweets, porque ¿qué tiene de malo hacer check-in en este restaurante? o ¿anunciar en donde se va a estar? No tiene nada de malo, hasta que la persona equivocada tiene acceso a dicha información.

Alguien está mintiendo por Karen M McManus


Hay cinco estudiantes, Addy, la princesa, Bronwyn, el cerebrito, Nate, el criminal, Cooper el atleta y Simón el solitario. Cinco entran con vida a detención y solo cuatro salen con vida y todos son sospechos. Simón, nombre muy popular por aquí, creó una aplicación lista para divulgar los secretos de los cuatro sobrevivientes, pero ¿quién fue? y ¿quien de ellos tenía motivos para acabar con Simón y proteger su secreto?



Tweet Cute por Emma Lord

  1. Una comedia romántica para aquellos que les gusta leer o ver películas de amor y reírse a la vez. Pepper la estudiante e hija perfecta ve su familia desmoronarse pero ella logra mantenerla a flote junto con la cuenta de Twitter del negocio familiar (Big League Burger). Jack trabaja en el deli de su familia batiéndose entre amor y odio por el legado familiar, pero lo que le quita el sueño a Jack es que Big League Burger les robó la receta familiar del sandwich de queso fundido. Así Jack inicia una guerra campal en contra de Big League Burge a través de Twitter, sin darse cuenta que en la vida real Pepper y Jack se están enamorando lentamente. (Por aquello, Pepper Jack es un queso)

En estas historias de todos los géneros (adultos jóvenes, critica social, misterio y suspenso y romance) son ejemplos de como las redes sociales cambian el mundo ficticio en el que vivimos. Bien nos ayuda a propulsar nuestras historias como escritores pero también la historia de nuestra empresa. Bien vimos Tumblr y Twitter, pero aún no hay historias de TikTok ¿o sí?


Recuerden que las redes sociales no son “malas”, lo malo es no saber usarlas. Estas son nuestras recomendaciones sobre libros donde hablan o usan las redes sociales como parte de la trama.


Y ¿ustedes tienen alguna otra novela que debamos saber?

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Efecto Boomerang SRL - Derechos Reservados ®