4 Beneficios del Diagnóstico de Brechas de Género de Boomerang
Hoy día las empresas e instituciones orientan su trabajo en género, diversidad e inclusión con base en los resultados de una o varias herramientas de diagnóstico. En esta entrada le contamos qué es y para qué sirve este poderoso ejercicio.
Las organizaciones de todos los tipos (empresas o instituciones) tienen una gran oportunidad al trabajar temas de género, diversidad e inclusión puesto que reportan beneficios para sus resultados operativos y para el bienestar de su equipo humano. Sin embargo, la gran pregunta es: ¿cómo estamos en este tema? Para contestar esta pregunta, los diagnósticos son una herramienta de gran valor.
Para comentarles lo útiles que pueden ser, les compartimos 4 beneficios de realizar este tipo de ejercicio con Efecto Boomerang:
1. Obtención de información integral
Cuando queremos empezar a elaborar planes para la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, normalmente tenemos algunas ideas de cuáles asuntos debemos trabajar. Sin embargo, para saber realmente en qué estatus está la empresa o la institución, vale la pena realizar el diagnóstico para conocer de forma algo más objetiva qué está sucediendo en ella. Por ejemplo, el diagnóstico podría aclararnos que un asunto de importancia realmente está mejor de lo que pensábamos, o viceversa.
Para obtener esta información integral, es fundamental servirnos de diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas que permitan triangular la información y obtener datos veraces para la acción.
En Efecto Boomerang aplicamos una metodología que combina técnicas como encuestas, entrevistas en profundidad, grupos focales, revisión documental y de indicadores y observaciones participantes y no participantes, a través de las cuáles revisamos más de 15 temas e indicadores que inciden en la cultura de inclusión.
2. Seguridad y neutralidad en los resultados por ser un ente externo a la empresa
Es común escuchar en las empresas ante un diagnóstico frases como: “para que hacen más diagnósticos si al final no pasa nada”, “prefiero no participar porque no confío en que los resultados sean confidenciales”, “yo participo en el grupo focal pero no voy a decir lo que pienso, después mi jefatura se entera”.
Para mermar estos y otros efectos, contar con un ente externo que facilite el proceso, no solo con criterio experto, sino con los más altos estándares de confidencialidad, es elemental para garantizar el éxito y pertinencia del diagnóstico, así como para lograr una mayor y mejor participación del personal.
3. Identificación no solo de brechas sino de las causas asociadas
El diagnóstico permite identificar cuáles son los puntos donde la organización todavía tiene camino por recorrer. Para ello, se identifican brechas. Las brechas pueden estar sucediendo actualmente (brechas reales) o bien podrían ser un riesgo a corto o mediano plazo en caso, y que se harían realidad si no tomamos medidas para prevenirlos o gestionarlos adecuadamente (brechas potenciales).
Adicionalmente, la triangulación de técnicas permite obtener no solo las brechas, sino cuáles son las razones por las cuales estas existen. Por ejemplo, es típico que las organizaciones enfrenten retos para que las mujeres asciendan a puestos de toma de decisión (esta es una brecha identificada) pero desconocen las causan por las que ellas no aplican o llegan a ocupar estos puestos.
Comúnmente ante esta brecha, las organizaciones diseñan programas de empoderamiento y mentoría para las mujeres, pero, al desconocer si esta es la causa, terminan invirtiendo muchos recursos que en la mayoría de los casos no apoyan a cerrar la brecha ni a hacer cambios.
En un diagnóstico, podemos conocer si la verdadera razón por la que las mujeres no ascienden es falta de empoderamiento y formación o si hay otros factores asociados: por ejemplo: brecha salarial, dificultad para conciliar vida personal y laboral, discriminaciones hacia los liderazgos femeninos, entre otras.
4. Planificación de acciones concretas y asociadas a la realidad organizacional
La identificación de brechas y causas asociadas son una base fundamental para la creación de planes de acción realistas, alineados a la estrategia organizacional y que causen verdadero impacto positivo en la organización.
Ante la planificación, nos encontramos con uno de los más grandes desafíos que al trabajar en género, diversidad e inclusión: a que a primera vista “todo es importante”.
Como los recursos siempre tienen un límite, es importante que podamos escoger cuáles de los puntos de mejora trabajaremos primero, y cuáles con mayor profundidad (lo cual muchas veces se traduce en mayor inversión económica o de tiempo). El diagnóstico facilita distinguir cuáles de las brechas son las de mayor urgencia, de cara a otras que podremos trabajar con un ritmo más pausado.
Contáctenos para apoyarle en la realización de su diagnóstico de brechas de género e inclusión.