4 beneficios del Marketing Inclusivo | Efecto Boomerang

En el mundo de los negocios la diversidad étnica, sexual, de género, edad, religión y habilidades profesionales permiten afrontar problemas desde distintos ángulos y perspectivas.


Si una compañía no comparte la diversidad y si sus especialistas de mercadeo no la entienden darán el mismo mensaje a la misma población perdiendo así de vista a otros mercados potenciales. Sin embargo y aún más peligroso, las personas especialistas en comunicación y mercadeo podrían dar mensajes ofensivos y estereotípicos dañando así la imagen de la compañía.



¿Qué es el marketing inclusivo o el marketing diverso?


El mercadeo inclusivo es el que toma en cuenta y entiende los diferentes trasfondos étnicos, sexuales, religiosos, de género y demás que son importantes para llevar a toda la población de manera homogénea sin dejar personas por fuera de su mensaje. Apple sigue el credo que “la compañía más innovadora debe de ser también la más diversa” y solo las personas especialistas que entienden e internalizan la diversidad pueden aplicarla en su compañía.


¿Cuál es el propósito del marketing inclusivo?


Lo que el mercadeo inclusivo busca lograr es una cultura más representativa para todas las personas consumidoras. Puesto en palabras simples: el marketing inclusivo es crear una campaña publicitaria consciente y respetuosa que resuene con toda la audiencia.


Convencionalmente muchas compañías dirigían sus mensajes a un tipo de consumidor cliché: caucásico, heterosexual, clase media, y probablemente cristiano. Sin embargo es ilógico pensar que nuestro mensaje resonará de igual manera con personas consumidoras que no caigan en el estereotipo y por ende se sientan rechazadas y no logren la conexión que las compañías buscan.


Malos ejemplos de marketing inclusivo









bncompañía.n

En el 2017, PepsiCo lanzó un anuncio en donde Kendall Jenner le da una Pepsi a un policía en medio de una marcha. Muchas personas criticaron como Pepsi trivializa los movimientos de justicia social y realza las diferencias entre Kendall Jenner y otras personas menos privilegiadas y minoristas.


¿Cuáles son algunos ejemplos de marketing inclusivo exitosos?


Como es de esperar, uno de los grandes ejemplos de diversidad en publicidad viene de la Coca-Cola.

Durante el Super-Bowl, Coca-Cola lanzó esta campaña con mucha empatía y respeto. Se ven imágenes de diferentes personas con diferentes orígenes y trasfondos sociales, religiosos y sexuales sin caer en estereotipos mientras que cantan, en distintos idiomas, la canción “America the Great''. Este anuncio es una celebración a la diversidad cultural no solo de Estados Unidos sino a la del mundo.


Sin embargo, otra campaña exitosa y ejemplo a seguir de la Coca-Cola es la de “Esta Coca es Fanta.” Esta frase es un comentario despectivo para referirse a las personas sexualmente diversas. Esta tiene repercusiones no sólo para las personas diversas sino para la imagen de la compañía, por lo que la Coca-Cola se enfocó en la educación y en la apropiación de un término negativo en algo positivo, de empoderamiento y de orgullo LGBTQIAA.

En la marcha del orgullo, la Coca-Cola lanzó la bebida Fanta en una lata de Coca-Cola, donde las latas decían “Esa Coca es Fanta, ¿y qué?” No solo fue un éxito a nivel de ventas sino que tuvo una inversión de 0 dólares para su elaboración. Y al buscar esa frase, lo primero en salir será el anuncio de la Coca-Cola.


Síganos en Instagram para más tips e información semanal de como lograr la inclusividad en sus empresas y negocios. Recuerde, las empresas tienen el poder de influir en su audiencia y generar grandes cambios en el mundo. ¡Contacte a Efecto Boomerang y logre el éxito! Le asesoramos para crear campañas de comunicación con las que se identifiquen todas las personas.

18 views0 comments