• Cesar H.

¿Cómo nos aseguramos en aparecer en la primera página del buscador?

Por Elena Faba, co-fundadora de Efecto Boomerang y Directora de Comunicación.


Hay que entender que un buscador o motor de búsqueda es un sistema informático que localiza archivos almacenados en servidores gracias a una araña web. Los motores de búsqueda realizan tres tipos de acciones que debemos entender para posicionar nuestra página y contenido:

  1. Crawling que es el proceso de análisis y descubrimiento de contenido

  2. Indexing proceso de recopilación de resultados

  3. Ranking ordena los contenidos encontrados por relevancia

Creación de blogs para ser encontrados

Para poder manipular los buscadores a nuestro favor y aparecer en las búsquedas más relevantes debemos de trabajar en la optimización de motores de búsqueda o SEO, por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization). Algunos de los aspectos que podemos optimizar son:

  1. El contenido: Uso de palabras clave relevantes y específicas dentro del contenido que la audiencia busca. Así como incluir o optimizar las meta descripciones, títulos, URLs, imágenes y demás.

  2. Legibilidad y accesibilidad: Es importante contar con aspectos de formato que permitan una mejor lectura por parte de los y las usuarias, un diseño basado en la experiencia de navegación optimizada y el uso de contenido relevante y fiel a lo buscado.

  3. El elemento técnico como el tiempo de carga de la página, la adaptabilidad a dispositivos móviles, el uso de links externos e internos que demuestran nuestra popularidad, jerarquización de URLs, textos alternativos y evitar contenido duplicado.

  4. La autoridad o la popularidad de la página es un gran factor que influye en la descubrimiento del contenido. Entre más popular seamos más fácil de encontrarnos y esto se logra cuando otras páginas webs apuntan a nuestra página. Si se logra esto, la página se vuelve una autoridad en el ámbito y Google prioritizará nuestro contenido sobre los demás.

Cuando hablamos de contenido, no podemos olvidar la importancia del blogging

Crear contenido fresco, relevante y actualizado mediante los blogs de la compañía ayuda a aumentar el descubrimiento de nuestro sitio web en los motores de búsqueda. El ranking de la página y su popularidad también influyen en el descubrimiento y ranking en motores de búsqueda.


Anteriormente vimos como nuestra autoridad y popularidad se relaciona con cuantas webs señalan hacían nuestra página. Y el contenido de los blogs se presta a ser compartido y hasta utilizado por otras plataformas (redes sociales, noticias, otros blogs, y demás) que nos llevaran su tráfico. De la misma forma, nos permite la creación de links internos y externos para traer tráfico de referencia de una entra a otra y aumenta el tiempo de visita de las y los usuarios en nuestra página.

Genere tráfico con contenido optimizado de manera técnica y que genere autoridad

Es importante tener presente que la URL, los títulos, las imágenes y archivos que subimos a nuestra página juegan un papel importante en el SEO.

Las mejoras en SEO se logran a través de muchos flancos como por ejemplo, la edición de la URL de nuestra página debería de seguir este formato:

  1. Minúsculas y evitar caracteres especiales

  2. Que las palabras estén unidas con guiones.

  3. Así mismo la URL debe ser descriptiva, relevante y en el mismo idioma del contenido.

Con todo esto no se puede olvidar que deben de ser cortas.


Los títulos y encabezados deben de seguir un formato de encabezado (H1, H2) y contener palabras claves relevantes al contenido. Otro factor importante es que deben de tener de 56 a 70 caracteres para el nombre salga completo en los buscadores.


Los archivos visuales, videos e imágenes, deben de guardarse con un nombre relevante y que ayude a ser encontrado. Es muy diferente subir una foto o video donde el nombre del archivo sea “pht12368gnbk878.png” a el formato “conceptos-de-marketing-optimización.png”. De igual manera debemos de usar la descripción ALT con palabras relevantes.


Aunque todas estas recomendaciones parezcan simples, no lo son. Llevan un gran estudio de palabras claves para que nos descubran ya sea en búsqueda de web o búsqueda de imágenes o videos. Entre más le facilitemos el trabajo al buscador, más fácil será para él enviar usuarios a la página que se convertirán en posibles leads para el negocio.

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Efecto Boomerang SRL - Derechos Reservados ®