• Cesar H.

¿Cómo puedo contar historias para mi negocio?

Por Elena Faba, co-fundadora de Efecto Boomerang y Directora de Comunicación.


Se entiende que todo social media manager o creador de contenido de una empresa y profesionales en inbound marketing deben entender los fundamentos del storytelling y comprender el porqué es necesario para una marca crear historias que cautiven. Pero para ahondar más en este tema y ponernos un poco más técnicos, hay que responder la pregunta:

¿Y en qué aspecto de mi marca puedo contar historias?


Es simple, una compañía puede contar su historia de múltiples formas como:

  1. En el “empacado” del producto.

  2. En el branding de la marca.

  3. En la página web.

  4. Contenidos para las redes sociales de la empresa.

  5. En los feeds de Instagram

  6. En el punto de venta del producto

También se debe de crear esta historia siguiendo las técnicas de storytelling, y una de estas es definir ¿cuál es el arquetipo de su marca?


Toda marca por más años que tenga entra en alguno de los tantos arquetipos que Carl Jung propuso. En la imagen anterior podemos ver la ejemplificación de estos arquetipos. Por ejemplo:

  1. Carl Jung propuso la existencia de un arquetipo en todas las historias de el “sabio”. La persona en la que el o la protagonista acude en busca de consejo. En Los Juegos del Hambre tenemos a Haymitch quien ayuda y guía a Katniss en la saga. ¿Y nosotros? Nosotros tenemos a Google. “En momentos de duda, pregúntale a Google”.

  2. En el caso de American Express, ella nos vende la idea que con ella podemos comprar todo y no tenemos límite, tenemos el control del mundo que es el arquetipo del gobernante.

  3. Para seguir con Los Juegos del Hambre, Prim, la hermana de Katniss, es la representación de la inocencia que en este caso tenemos al inofensivo Mickey Mouse o mejor dicho Disney.

Estos ejemplos nos da la idea que debemos ser introspectivos para saber cual es la personalidad que va a tener nuestro producto y marca, puesto que nos vamos a casar con ella.

¿Quiere que su floretearía sea inocente o preferiría una personalidad más de intimidad? ¿Quiere que su bebida gaseosa artesanal sea aventurera o sería mejor mágica? y… ¿por qué no ambas como Gandalf? Pues esto depende de usted, su empresa y su producto.

Efecto Boomerang recomienda seguir el famoso viaje del héroe o heroína para contar nuestra historia. En este caso nosotros somos los héroes y heroínas por lo que empezamos a contar nuestra historia de cómo se nos ocurrió la idea o el problema que queríamos resolver. Luego entramos a las aventuras y esfuerzos que se experimentaron en el camino, la ayuda de el gran sabio, el clímax y la celebración de la creación de quién somos o que somos.

Es fundamental crear una estrategia de creación de contenido que se defina desde las bases de la compañía. Se debe de crear una propuesta de valor a partir de la visión y misión. Una vez definida será más “fácil” determinar el arquetipo a seguir, el eslogan y la historia a contar que fortalecerá nuestra imagen.


Entonces, ¿cuál es mi razón de ser?, ¿cuál es mi historia?, ¿cómo he fallado?, ¿cómo he superado las dificultades?, ¿que he aprendido? Y ¿Cómo puedo mejorar el mundo con mi conocimiento? Si no tiene aún las respuestas no se preocupe, pero asegúrese de poder responderlas antes de iniciar su propio viaje de héroe y heroína para cambiar el mundo de los negocios.

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Efecto Boomerang SRL - Derechos Reservados ®