14 consejos para dominar el algoritmo de TikTok al crear contenido| Efecto Boomerang

Como toda red social, TikTok cuenta con algoritmos de inteligencia artificial. Suena muy tecnológico o avanzado, pero es algo que vemos en todas partes. Estos algoritmos que utilizan Instagram y TikTok están diseñados para aprender todo lo posible sobre las actividades del usuario.


Entre más interactúe con una cuenta, a más vídeos les de me gusta o los guarde y comparta, el algoritmo le irá mostrando contenido similar con el que haya interactuado. Este algoritmo es muy parecido al de las recomendaciones de Netflix, entonces:


¿Qué contenido se muestra en el para ti / For You de TikTok?


El algoritmo utilizará lo que vea en esta página para ir filtrando el contenido. De vez en cuando le mostrará algo que nunca haya visto en TikTok – y esto es otro factor genial de TikTok, este trata de favorecer a todos los usuarios, no solo a unos. Por eso, esta sección de la aplicación le muestra contenido de las cuentas que sigue, mezclado con cuentas o contenido que le puede interesar – muy parecido al “descubrir” de Instagram. Otros factores que toma en cuenta:

  • La información del video. Descripciones, sonidos, audios o hashtags ayuda a determinar que gusta y que no.

  • La configuración de la cuenta. El lenguaje de preferencia, el país de residencia y el tipo de dispositivo. Estos factores ayudan a optimizar el desempeño de TikTok.

Uno de los factores que hay que tener muy presentes a la hora de crear contenido es que los videos sean vistos en su totalidad. Este factor tiene mucho peso de “interés” para el algoritmo; además que tiene mucho peso contra otros factores como que si el creador y el usuario están en el mismo país.


Tome en cuenta que tener miles de seguidores o haber publicado videos que hayan tenido buen desempeño anteriormente, NO tiene un impacto directo en las recomendaciones del algoritmo. Este último factor es lo que permite llegar a ser viral en TikTok de forma más rápida y constante sin la necesidad de tener miles de seguidores. Una cuenta con 50 seguidores puede subir un video y lograr 23 mil vistas en un día.


¿Cómo se puede crear una audiencia en TikTok?


Tomando en cuenta lo que son las redes sociales, la respuestas es simple: interactúe con otras cuentas en todas las formas posibles:

  1. Conozca a su audiencia: utilice la analítica de la aplicación para tener información de segregación. Por ejemplo: las regiones de sus seguidores, la mejor hora para subir contenido, analizar sus videos más vistos y el promedio de segundos vistos. Ejemplo: Si los últimos 10 videos tiene un promedio de 8 segundos vistos:

  2. Haga videos de 8 segundos, para que sean vistos por completo

  3. Si son de 15 segundos y solo se ven 8, ¿cómo hacemos para cautivar la atención de los seguidores?

  4. Responda comentarios en sus videos e interactúe con sus seguidores.

  5. Si hay cuentas similares a las suyas, interactúe en los comentarios de estas cuentas. Todas esas personas son potenciales seguidores y vistas.

  6. Colabore con otros creadores y creen contenido o eventos juntos.

  7. Ejemplo: si hay creadores de contenido de recomendaciones de restaurantes, ¿por qué no invitarlo a crear contenido de su restaurante?

  8. Ejemplo: si dos usuarios tienen un nicho similar, digamos comida, ¿por qué no hacer videos juntos de donde y cuando van a comer a lugares? Así tendrán exposición a la lista de seguidores de los demás.

  9. Participe en tendencias y desafíos

  10. Haga contenido para que otros usuarios hagan duetos o stitches. Al hacer esto las personas crearán contenido a base del suyo y llegará a aún más personas.

  11. Utilice sonidos de moda y efectos nuevos y populares

Otra recomendación importante es que TikTok no busca superar o conquistar otras redes sociales, por lo que aparecer en otras plataformas le permitirá crecer aún más y llegar a otros mercados y personas usuarias.


¿Cómo llamar la atención de nuevas personas en TikTok?


Anteriormente se mencionó que los videos que son vistos al 100% tiene mucho más peso que otros factores para el algoritmo. Entonces:

  1. Capta la atención de los usuarios en los primeros 3 segundos del video.

  2. Utilice sus habilidades de copywriter: cree descripciones o títulos llamativos para llamar la atención

  3. Cree videos cortos y si quiere hacer videos largos, mantenga la atención de las personas constantemente.

  4. ¡Cree contenido inclusivo!

  5. ¡Utilice hashtags llamativos!

  6. Utilice clickbaits o ciberanzuelos y recompénsele a sus seguidoras y seguidores .

  7. Ejemplo: clickbait: “¡No puedo creer como termina este video!”. Recompensa: algo divertido o algo pasa de verdad al final del video.

  8. No cree clickbaits sin dar recompensa, esto puede llevar a que le dejen de seguir, le boqueen o le den “no me interesa” y su contenido será sacado del algoritmo de estas personas.

Efecto Boomerang es su apuesta al éxito. Somos una compañía experta en estrategias de marketing y de comunicación, y nos aseguramos de llegar a sus audiencias de manera inclusiva y con enfoque de género. Si usted o su compañía necesitan ayuda con sus estrategias de mercadeo digital, Efecto Boomerang es su mejor opción. Síganos en nuestras redes sociales y ¡Contáctenos ya!

42 views0 comments