• Cesar H.

4 cosas que debe saber sobre el rainbow-washing | Efecto Boomerang

Muchas personas expertas en marketing, agencias de mercadeo o páginas que comparten información sobre cómo realizar marketing digital le dirán que hay que aprovechar las fechas importantes y unirse al revuelo para posicionar la marca y empresa. Sin embargo, hay cierto peligro y límite que no hay que cruzar puesto que puede resultar contraproducente.


Estamos conscientes que el mes de Junio es el mes del Orgullo LGBTQ+ por lo que durante todo el mes se verán marcas, campañas, banderas de colores y compañías cambiando sus empaques o logotipos para incluir el arcoíris. Pero…


¿Qué es rainbow-washing?


Rainbow-washing es la acción de una persona o compañía de usar los identificadores del Orgullo LGBTQ+ para unirse al revuelo y promocionar un producto, compañía o persona pero no aportan a la causa y, en peores casos, tiene prácticas discriminatorias contra las personas de la comunidad LGBTQ+.


¿Dónde puede pasar el rainbow-washing?


El rainbow-washing puede pasar en cualquier parte. Puede suceder en la empresa en la que trabaja, en el supermercado al que usualmente va, puede pasar en los perfiles de sus personas cercanas, hasta en el bar al que frecuentan. Puede pasar hasta en su lugar de estudio.



¿Cómo puedo identificar si es rainbow-washing?


Hay una gran diferencia entre ser una persona aliada o pretender ser una. Entonces:

  1. Si dicha compañía o persona hace Pride (Orgullo LGBTQ+) acerca de ellas o ellos, lo más probable es que sea rainbow-washing.

  2. Si su contribución a la causa LGBTQ+ es cambiar el logo durante Junio y no hacer más, esto es rainbow-washing

  3. Si cambian su logo o cuelgan banderas pero permiten la discriminación en sus instalaciones, esto es rainbow-washing

  4. Si no hacen nada por ser parte del cambio, esto es rainbow-washing

  5. Si quieren ser parte del Orgullo LGBTQ+ por la fiesta, esto es rainbow-washing

Hay mucha discusiones sobre los gestos simbólicos, el origen de estos y el propósito para acabar con la discriminación de muchas personas y compañías. Por ejemplo Tim Cook, CEO de Apple, es abiertamente gay y la compañía ha tenido un historial de apoyar causas LGBTQ+ y la cual dona regularmente a organizaciones LGBTQ+ como El Proyecto Trevor, GLSEN, PFLAG, Gender Spectrum, The National Center for Transgender Equality, and ILGA World.

Justice Namaste comenta en Wired como Atlanta hizo una inversión de $200,000 para pintar los pasos peatonales con los colores del arcoíris y cuestiona si hubiera sido mejor donar ese dinero a una causa para ayudar a la comunidad.


¿Qué puedo hacer para evitar el rainbow-washing?


Ahora bien, no estamos diciendo que no debemos de llenar el mundo, las redes y las calles de arcoíris, pero lo que sí estamos diciendo es que debemos de unir estos simples actos con verdaderas acciones.

  1. Hay que hacer de nuestros lugares de trabajo espacios seguros donde en realidad se acepte y se anime la diversidad.

  2. Hay que marchar y luchar por la equidad de todas las personas sin importar su identidad de género u orientación sexual.

  3. Tenemos que detener las micro y macro agresiones dirigidas hacia las personas diversas ya sean en el trabajo, en lugares de estudio o lugares familiares.

  4. Hay que educarse para eliminar prejuicios. Lea, investigue y atienda a charlas.

  5. Ayudar no es solo donar dinero, ayudar no es solo poner una bandera en tu perfil de Facebook, ayudar es todo eso y mucho más.

  6. Siga una estrategia de marketing inteligente dirigida a la inclusión con Efecto Boomerang y evite ser víctima de rainbow-washing.

Efecto Boomerang es una compañía de marketing digital y de comunicación que busca la comunicación inclusiva, la equidad de género y la inclusión de todas las personas por igual. Como empresa creemos que la diversidad nos fortalece y nos hace mejores. Si usted o su compañía necesitan ayuda para lograr sus metas de equidad e igualdad, Efecto Boomerang tiene servicios de consultoría, charlas y talleres para todas las personas. Además con Efecto Boomerang se puede asegurar que su producto seguirá una estrategia que evitará los vicios del purplewashing, pinkwashing y rainbow-washing. ¡Sea parte del cambio y únase a los esfuerzos del mercadeo con propósito! ¡Contáctenos ya!

11 views0 comments