• Admin

¡Con el matrimonio civil igualitario, Costa Rica hace historia a nivel centroamericano y mundial!

Por César Hernández.


En Efecto Boomerang creemos fielmente en que la diversidad genera innovación y por lo tanto, nuestra empresa gira en torno a la inclusión como elemento exponenciador del talento de las personas y el retorno de inversión de las empresas. Nos regimos con un código de cero discriminación, por lo cual queremos celebrar este hito histórico a favor de los derechos humanos. Después de años de lucha política y de vivir una atmósfera de angustia y terror durante las votaciones del 2018 en la que partidos políticos utilizaron la discriminación para empoderar sus campañas políticas, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos resolvió que el estado costarricense debía de reconocer y garantizar los derechos derivados del vínculo familiar entre personas del mismo sexo de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos.


Desde entonces la lucha entre la discriminación y la igualdad de género se intensificó cuando los magistrados de la Sala IV ordenaron a las y los diputados legislar el matrimonio igualitario dando 18 meses de tiempo. Sin embargo, a un par de semanas de la inminente entrada en vigencia de esta legislación, las y los diputados, de diferentes partidos, decidieron actuar en contra del matrimonio civil igualitario en medio de la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia por el Covid19.


Estas acciones en contra de la igualdad y la dignidad humana están “fundamentadas” en creencias personales. Un estudio realizado por Open For Business indicó que Costa Rica pierde hasta 349 mil millones de colones anuales (correspondiente al 0,1% y 1,0 % del Producto Interno Bruto) en sectores como bodas, ambiente laboral, la salud, la reputación de Costa Rica a nivel mundial, y el turismo, por políticas discriminatorias contra esta población.


Por estas y muchas razones más, el 29 de agosto del 2019, se lanzó el movimiento Sí, acepto que tiene como objetivo “sumar las voces de todo el territorio nacional y todos los sectores que creen que ha llegado la hora de tratar a todas las personas por igual, sin exclusiones ni discriminaciones, con la misma dignidad y respeto, de tal modo que cualquier pareja que quiera unirse y construir una vida en conjunto pueda hacerlo con todo el respaldo de la institucionalidad.”


Efecto Boomerang ha apoyado el movimiento desde varios flancos, especialmente en temas de comunicación digital, y ha sido una de las compañías que se unió al movimiento “Sí, acepto” desde el incio de la campaña. Este logro, este paso hacia delante en pro de la igualdad y los derechos humanos, es algo que todos y todas debemos de conmemorar. ¡Brindemos por una Costa Rica prospera, diversa, más fuerte y justa! ¡Festejemos el amor que asegura los derechos y la seguridad de todas y todos los ciudadanos!



Vemos una luz al final del túnel. Sí, es una luz, pero estamos lejos de salir del túnel de la discriminación e irrespeto. La lucha continua y el cambio acaba de empezar, no es momento para que Costa Rica dé ni un paso atrás, es momento de que todos y todas tengamos los mismos derechos y seamos dignificados como seres humanos.

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Efecto Boomerang SRL - Derechos Reservados ®