• Cesar H.

¡Feliz día mundial de las Redes Sociales! ¿A vos cómo te han cambiado la vida?

Updated: Jul 17

Ayer fue una fecha muy importante para todos nosotros los especialistas en medios digitales puesto que el 30 de junio se celebra el Día Internacional de las Redes Sociales. La generación Z está acostumbrada ya a la existencia de las mismas como algo que dan por sentado, sin embargo muchos de nosotros estuvimos presentes en el nacimiento y caída de muchas de estas redes que tenían un solo fin, unir a todas las personas posible.


Por esto en conmemoración a este día y a todas las redes sociales que una vez existieron, que aún existen y existirán, entrevistamos a Elena, co-fundadora de Efecto Boomerang y como estas redes hay impactado su vida y su trabajo.

Elena sabemos que sos una experta en Marketing Digital, con muchísimos años de experiencia en Social Media. Entonces nos podés decir,


#1. ¿Considerás que las Redes Sociales han cambiado tu vida? y ¿De qué manera?


Durante los últimos 12 años como profesional, las redes sociales -así como el marketing digital- sin ninguna duda han cambiado el rumbo de mi carrera. A los 21 años me gradué de Comunicación Colectiva con énfasis en Publicidad, pero desde la adolescencia me encontraba sumergida en el “mundo digital”. Recuerdo que todo comenzó con MySpace, mi red social favorita de antaño, la del “top 8”. Dentro de la plataforma de MySpace se podía modificar la apariencia del perfil, pero para esto solo se podía usar código, lo cual me llevó a estudiar empíricamente lenguajes de programación como HTML, CSS y Javascript; lo cual también me llevó a mi primer trabajo como diseñadora web freelance a los 18 años.


Después de eso, empecé a trabajar en agencias de publicidad, donde me encontré con un mundo muy diferente al que conocía desde joven. Las agencias de aquellos tiempos estaban muy lejos de digitalizarse, y las campañas publicitarias eran 100% análogas. Recuerdo que la mayoría del tiempo recibía “briefs” de clientes donde, por ejemplo, se quería realizar una campaña para personas adolescentes y dentro de los requisitos había que hacer páginas de prensa. Puede sonar muy ridículo ahora, pero en esos tiempos eso era lo que se hacía. Ante estas oportunidades actué proponiendo el uso de redes sociales (¡en esos tiempos ni siquiera habían páginas de Facebook!), en especial para comunicación con audiencias jóvenes. Recuerdo con mucho cariño mi primera campaña 100% digital, donde el brand manager y yo tuvimos que realizar “a escondidas” una campaña para chicas en Hi5 y Facebook. Eventualmente, al ver los resultados claramente medibles y las posibilidades inmensas de interacción de múltiple vía que nos daban las redes sociales, empezamos a realizar varias campañas en redes sociales las cuales tuve la oportunidad de liderar desde mi silla de redactora creativa de agencia.


Para mis 24 años tuve la oportunidad de convertirme en una de las primeras Directoras Creativas Digitales de la región, manejando cuentas de Costa Rica y Panamá, con un equipo de más de veinticinco Social Media Managers, diseñadores y diseñadoras. Y a mis 30 años tuve la oportunidad de trabajar en Marketing Digital Global, abriendo operaciones de la empresa en la que laboraba en Europa.


Así que definitivamente, las redes sociales han impactado mi carrera y mi vida.

#2. Cuando hablamos de negocios actualizados, hablamos de Social Media. Entonces... ¿Cuál creés que es el factor más importante que han aportado las Redes Sociales a los negocios?


Primeramente me gustaría recalcar que las redes sociales son solo parte de un gran pastel digital que las empresas deben tomar en cuenta. Las redes sociales se conocen como “Medios Compartidos”, ya que se alojan en servidores que no le pertenecen a las marcas, empresas o personas. La facilidad de utilización de las redes sociales (debido a sus interfaces amigables y que ya eran altamente conocidas para la creación de perfiles personales) permitió que las marcas fuesen adoptando los medios compartidos o redes sociales de una manera muy rápida.


Por medio de las redes sociales, las empresas empezaron a darse cuenta que su audiencia meta no era pasiva, y que más bien buscaba interactuar de manera continua con sus marcas favoritas (y no tan favoritas), por lo cual las gerencias de mercadeo permitieron (con un poco de recelo y miedo) abrir espacios para comunicarse con su audiencia en múltiples vías. Aprendieron que no podían controlar la conversación pero sí a moderarla y participar creando valor para las y los usuarios (por medio, por ejemplo, de contenido que impulsara el engagement). Además, el impacto de las redes sociales siempre ha sido medible, lo cual puso en tela de duda a los medios tradicionales y sus métricas poco acertadas.


#3. Si hablamos de tus preferencias personales... ¿Cuál podés decir que es tu Red Social favorita, y por qué?

Mi red social favorita solía ser MySpace, me encantaba la posibilidad de jugar con el diseño y además, tener una canción de perfil (o himno). Este era un feature maravilloso. Creo que hoy, mi red social favorita es Instagram, por su versatilidad de formatos y las posibilidades creativas que estos nos brindan. Una imagen habla más que mil palabras y para mí, este es el estandarte de Instagram.


#4. Sobre Social Media Day.


En el 2013 y el 2014 tuve la oportunidad de organizar el Social Media Day en Costa Rica junto a varias personas clave, Sergio Restrepo (Ex-Gerente General de Darwin Digital Strategy), Gloriana Carballo, Rogelio Umaña (Astrolabe) y todo el equipo de Redes Sociales de Darwin. Mi objetivo en aquel entonces era poder realizar un evento completamente gratuito donde se celebraran las redes sociales y toda una generación de personas que veían hacia el futuro y creían fielmente en las plataformas digitales.


Para el primer evento, pensamos que íbamos a tener poca respuesta, pero cuando abrimos inscripciones nos dimos cuenta que no nos iba alcanzar con un día, así que celebramos todo un fin de semana (Social Media Weekend 2013) y contamos con 1836 asistentes. Para la primera edición invitamos a personas influyentes en redes sociales que estaban abriendo camino en nuevos formatos y nuevas formas de promocionarse. Entre las personas invitadas a exponer estaban: Diego Delfino, Boris Sosa (en aquel tiempo Oldemar de Tierra Blanca), Kurt Dyer, Diana Zuleta (Pulse), Paula Guevara, la banda Alphabetics y más.


Para el 2014, con la experiencia apabullante que tuvimos, decidimos encontrar un venue más grande y ampliar nuestro alcance, realizando un evento que albergó alrededor de 2500 personas. Además decidimos formalizar un poco las presentaciones, contando con expositores(as) de marcas como Nestlé y Telefónica, e invitados internacionales como Colin Nagy de The Barbarian Group. Además logramos tener la presencia de marcas por medio de interacciones creativas como Toyota, y hasta mecánicas de innovación intractivas (como una piñata interactiva que lanzaba freebies dependiendo de la cantidad de menciones obtenidas con el hasthag #SMDAYCR2014 ). Además contamos con el apoyo de Mashable en ambos eventos, por lo cual formamos parte de una comunidad global de organizaciones, donde compartimos ideas y experiencias de todas partes del mundo.


#5. Si tuvieras en tus manos la posibilidad de crear una nueva RRSS, combinando tres de las que conocés, ¿Cuál sería esa receta?


¡Qué difícil!


Creo que dejaría la posibilidad de unir música y diseño de MySpace, los video de Vine (que ahora más o menos se asimila mucho a lo que hoy es TikTok) y toda la plataforma gráfica de Instagram.

¡Es increíble ver como el mundo ha cambiando poco a poco! Ver el pasado con melancolía y revisar si aún existen esas páginas como MySpace o Hi5 y recordad lo que uno lograba o no lograba con dichas páginas. Elena pudo ver el valor y la innovación que iban a traer las redes sociales y ha demostrado con éxito que ser visionario o visionaria es una ruta asegurada al éxito.

Si pudiera hacer su propia red social, ¿cómo sería y que haría?

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Efecto Boomerang SRL - Derechos Reservados ®