Mujeres y la huella que han dejado en la historia

A pesar que el sistema ha tratado de censurar a las mujeres de la historia, la fuerza de sus voces y la huella que han dejado en el mundo es más profunda de lo que se puede imaginar. Muchos de los esfuerzos y logros que han alcanzado las mujeres han tenido grandes repercusiones en la sociedad. Las mujeres que marcaron la historia de la humanidad y sus aportes merecen ser recordadas todos los días del año y no solo durante el mes o el día de la mujer.


Es importante recordar que el movimiento feminista internacional inició en 1848 cuando Elizabeth Cady Sataton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de la mujer en Nueva York. Estas dos mujeres exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres. Y aunque se burlaban de ellas por exigir el derecho a votar dieron vida a un movimiento que aún no se ha detenido.


Y así casi 60 años después, el 28 de febrero de 1911, en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza se reúnen más de un millón de personas ha celebra el primer Día Internacional de la Mujer donde se continúa la lucha a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer. A su vez, en Rusia el zar abdica después de una protesta liderada por mujeres que exigen “pan y paz”, donde se cree que esta marcha detonó la revolución rusa.


En Latinoamérica las mujeres criollas de clase alta protagonizaron la lucha por el sufragio y las uruguayas fueron las primeras al poder acceder al voto en 1927. Debido a golpes de estado en el continente, tomó décadas lograr que otros país latinoamericanos lograran el voto (México en 1953, Colombia en 1954, Honduras, Nicaragua, Perú en 1955, y Paraguay en 1961). En Costa Rica, el cambio histórico sucedió en 1949 gracias a los esfuerzos de la abogada Ángela Acuña Braun, una de las defensoras más importantes y presidenta de la Liga Feminista.


Ahora bien, muchas personas conocen uno de los detonantes más importantes de la lucha feminista: el incendio de la Fábrica Triangle el 15 de marzo de 1911 donde 146 mujeres murieron por las malas condiciones laborales obligando a la reforma de la legislación laboral en Estados Unidos. Este evento marcó desde entonces el día Internacional de la mujer ya que en la celebración del 8 de marzo se siguió haciendo referencia a las condiciones laborales.


Con la fundación de la ONU, en 1948 se da la Declaración Universal de Derechos Humanos que define por primera vez en la historia los derechos básicos y las libertades fundamentales para mujeres y hombres por igual.


Si bien la lucha iba dando frutos, esta no se detuvo con estos grandes cambios. En América Latina las mujeres protagonizaron un papel muy importante en la lucha contra las dictaduras militares en los años 60s, 70s y 80s. Mujeres que han hecho historia al enfrentarse a las dictaduras han sido Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, en República Dominicana. Estas hermanas, se convirtieron en un símbolo de la resistencia popular, y con su asesinato en 1960, se proclama el 25 de noviembre el día nacional para concienciar a la necesidad de finalizar la violencia contra las mujeres. Años después, 1977, en Argentina, madres desesperadas desafiaron en la plaza de Mayo la dictadura de Rafael Videla al exigir el regreso de sus hijos desaparecidos convirtiéndose en unos de los movimientos que calaron la historia, no solo de Argentina, sino también de toda Latinoamérica. De igual manera en Chile y Uruguay madres y abuelas se enfrentan a la operación Cóndor demandando el retorno de sus familiares secuestrados por el Estado. Estas causas sentaron un precedente histórico convirtiéndose en los cimientos de muchos otros grupos de defensa de los derechos humanos y feministas en el continente.

A lo largo de este proceso, de una lucha de más de 100 años para poder votar, las mujeres siguen luchando por el liderazgo aún hoy en día. Para el 2018, tan solo el 9,8% de las cabeza de estado eran mujeres. Violeta Chamorro se convirtió en la primera presidenta en de toda Latinoamérica que gobernó de 1990 a 1997 en Nicaragua. En el caso de Costa Rica, Laura Chinchilla fue la primera presidenta del país pero la quinta en Latinoamérica.


La fuerza de las mujeres ha llevado múltiples movimientos activistas en pro de los derechos de las mujeres. Desde huelgas de hambre a cadenas humanas hasta la viralidad digital de protestas pacíficas han dado forma al mundo. En India, un grupo de mujeres, llamadas Gulabi Gang, armadas con varas de bambú intervienen y obligaban a los maridos a reconocer el maltrato contra sus esposas y a exigir que se detuvieran dichas agresiones. En el 2013, después de sobrevivir un violento ataque, Malala Yousafzai, estudiante y activista por la educación, aparece en público por primera vez ante las Naciones Unidas para dar un discurso del porque la educación es necesaria para todas y todos.

Dos años más tarde, Argentina inicia un movimiento mundial que marcó la historia. El movimiento “Ni una menos” que obligó al presidente argentino a comprometerse en la lucha contra la violencia de género y, tres años más tarde, la marea verde, un nuevo movimiento pone presión para la despenalización del aborto (aprobada en el 2020). El vecino argentino, Chile, también golpeo las redes sociales y al mundo con el performance colectivo Las Tesis "Un violador en tu camino" (“La culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú”) que fue repetido en varios países del globo. En el 2017, “la marcha de las mujeres” reúne de 3,5 a 5 millones de personas. También ocurrieron otros eventos masivos en América Latina tras múltiples feminicidios, al igual que en la India y Nigeria.

En Brasil, miles de mujeres marchan para detener el avance a la presidencia del candidato ultraderechista misógino, homofóbico y racista. En el 2018, un movimiento feminista estudiantil en Chile alimentado por los movimientos Ni Una Menos y #Metoo convocan a la despenalización del aborto en el país que terminó en fundarse un nuevo partido político que busca el cambio social y constitucional en Chile (Partido Alternativo Feminista (PAF)).


Lastimosamente el cambio es lento a pesar que la lucha es fuerte e incesante. Los medios de información al igual que las campañas de mercadeo y anuncios han ido cambiando paulatinamente y Efecto Boomerang es parte del cambio. Efecto Boomerang no solo se enfoca en femvertising pero también da charlas, conferencias y talleres para mejorar la comunicación en medios de información, cambiar el enfoque de las campañas de márquetin y luchar contra estereotipos y desigualdad de género.


Recordemos que los movimientos feministas han sido y serán uno de los actores políticos para el cambio ideológico. Estos movimientos feministas buscan el cambio, la justicia social y a través del tiempo se han convertido en ejes de alta importancia a nivel nacional e internacional. Sus mensajes tienen una fuerza descomunal cuyo eco le da la vuelta al mundo. El planeta se enfrenta a grandes inestabilidades políticas y sociales que llenarán de incertidumbre a la población, pero todas las personas podemos estar seguras que las mujeres y el feminismo seguirán al frente de la guerra.


44 views0 comments