4 ejemplos de gender contamination | Efecto Boomerang

Updated: Aug 17

¿Han escuchado sobre War Paint? Si no lo han hecho, pueden leer más sobre el tema aquí y entender mejor qué es gender contamination. La sociedad en sí tiene miedo a que los relacionen con el género opuesto, pero este miedo va más del lado de los hombres a ser relacionados a las mujeres pero ¿a qué nos referimos?


En el mundo de la venta de productos hay compañías o personas que ven la necesidad de “masculinizar” los insumos para que los hombres puedan “consumirlos con tranquilidad” y ese es el caso de War Paint y a continuación explicaremos este fenómeno.


¿Qué es contaminación de género o gender contamination?


La contaminación de género, de acuerdo a Jill J. Avery, es cuando un género utiliza un producto o marca como símbolo de su masculinidad o feminidad y donde la introducción de una variante o nuevo producto de otro género amenaza este símbolo.


Avery explica cómo a través de la historia los hombres han sido el grupo predominante que sufre de una fobia a la contaminación proveniente de las mujeres. Esto lo justifica mencionando que es más aceptable que una mujer muestre rasgos masculinos a que un hombre muestre rasgos femeninos – la frágil masculinidad –. ¿A quién no lo han tratado de ofender comparándolo con una mujer y a que mujer no la han “premiado” al compararla con un hombre?


¿Cuáles son algunos ejemplos de contaminación de género?

  1. Sodas de dieta

  2. Broga

  3. War Paint

  4. Droid vs iPhone

Sodas de dieta


Es de conocimiento común que la Coca-Cola luchó por muchos años en tratar de posicionar la Coca-Cola Diet (Light) como una bebida baja en calorías para hombres y mujeres. Sin embargo, los hombre relacionaron esta bebida como femenina y para mujeres y fue hasta la introducción de la Coca Zero que los hombre pudieron “disfrutar” de estas bebidas sin sentir que su masculinidad está siendo minimizada. Esto también sucedió con Pepsi-Max, Dr. Pepper Ten.

Broga


El yoga ha sido posicionado principalmente para mujeres. No hay serie de televisión donde la ama de casa no vaya a clases de yoga con sus amigas, pero estas son un tabú para los hombres. ¿Quién ha ido a una clase de yoga donde hay más de 1 hombre?


Por eso Robert Sidoti y Adam O’Neill fundaron Broga “a yoga class geared for men (where it’s okay if you can’t touch your toes).” (Traducción: una clase de yoga para hombres (donde está bien si no llegas a los dedos de los pies.) La misión de Broga es darle a los hombres las herramientas para que puedan lidiar con el estrés diario a través de un programa de yoga-fitness dado desde la perspectiva de un hombre – honestamente yo no veo la diferencia al yoga –.

War Paint


Al inicio de este blog hablamos de War Paint que esencialmente es maquillaje pero para hombres pero “masculinizado” (nombre bélico y empaque negro) para que hombres puedan usar maquillaje sin usar maquillaje.


Verizon: Droid vs iPhone


En este ejemplo se puede ver como Verizon está dirigiendo la propaganda a una población masculina. Se ve claramente como describen los iPhone como princesas, maniquís frágiles, tiaras y rosa, en otras palabras femenino. Y a su vez, Verizon describe el Droid como un robot, salvaje, sólido y donde un banano explota simbolizando la satisfacción masculina. Definitivamente Verizon trató de alejar a los hombres de los iPhones al hacerlos femeninos.


Estos ejemplos demuestran cómo al dividir el mercado y los productos se pueden duplicar las ventas. Hacer el mismo producto pero esencialmente para hombres y para mujeres aumenta las ganancias, pero perpetua problemas de género. ¿Es necesario crear un yogurt dirigido a hombres para que ellos consuman más? ¿Por qué cuando las mujeres “dominan un mercado” los hombres le huyen? ¿Por qué un producto bonito y rosado es asociado con algo femenino y un producto negro y agresivo es asociado con hombres?

Efecto Boomerang es una compañía de marketing digital y de comunicación que busca la comunicación inclusiva y hacer un cambio a nivel social. Buscamos romper con estereotipos, reducir la brecha de género y llegar a la población de manera equitativa. Con Efecto Boomerang se puede asegurar que su producto seguirá una estrategia inteligente y con resultados basados en la equidad y comunicación inclusiva. ¡Sea parte del cambio y únase a los esfuerzos del mercadeo con propósito! ¡Contáctenos ya!

14 views0 comments