• Cesar H.

¿Cómo el marketing digital agiliza el desarrollo empresarial en tiempos de COVID-19?

Por Elena Faba, co-fundadora de Efecto Boomerang y Directora de Comunicación.


Con la llegada de la cuarentena debido a la emergencia global por el COVID-19, el auge del teletrabajo y la necesidad de quedarnos en casa ha llevado al comercio de la comida y de productos básicos a depender de un canal que no muchos habían llegado a aprovechar y nos referimos al comercio digital (e-commerce). En un ambiente hiperconectado y multicanal, el marketing digital es clave para impulsar a las empresas a optimizar sus herramientas digitales. Así que revisemos los conceptos básicos del marketing digital para emprendedores y emprendedoras.

Digitalización Empresarial


El enfoque de la transformación digital no se trata solamente de las tecnologías utilizadas en la empresa, sino de cómo las utilizamos para rediseñar nuestro modelo de negocio. Dicho cambio empieza con el capital humano, y es por esto que es importante entender los conceptos ligados a las personas en el plano de la digitalización empresarial.

  1. Migrantes Digitales son las personas que tiene una mayor comodidad por los procesos paso a paso y resuelven los problemas uno por uno.

  2. Nativos (as) Digitales son personas que tienen la capacidad de recibir y procesar información con rapidez (prefieren una imagen a un texto). Les gusta los trabajos paralelos y la multitarea. Son dependientes de dispositivos electrónicos y suelen usarlos para compartir pensamientos y sentimientos.

  3. Prosumidor o consumidor profesional. Estos están informados e investigan para comprar en relación costo/valor. Las tecnologías les empoderan al tener a su disposición una gran cantidad de información por lo que son altamente demandantes.

Momento Cero de la Verdad

El paso de estrategias “push” a estrategias de ventas y marketing de “pull” o atracción.


El Inbound Marketing es el conjunto de estrategias no intrusivas que nos permiten captar clientes al aportar valor con el objetivo principal de conversión de leads. Este busca atraer al cliente, cerrar el trato con la compra y deleitarlo con productos de contenido. Pero ¿cuál es el proceso o las bases de las estrategias de pull e inbound marketing?

  1. Generar tráfico mediante la creación de entradas de blog, optimización de buscadores (SEO) (Search Engine Optimization), redes sociales y re-direccionar tráfico desde estas redes y pauta digital.

  2. Generar leads mediante formularios, páginas de aterrizaje (landing pages) con optimización a la toma de acción y llamadas de acción (call to action)

  3. Generar clientes mediante email marketing o newsletters, workflows y pauta optimizada.

  4. Conseguir promotores mediante contenido de deleite (especializado, redes sociales, eventos, realidad virtual e emails).

¿Cuáles son los medios digitales que puede utilizar su marca y empresa?


Los medios digitales que se pueden utilizar para crear marca, mejorar la imagen y captar leads son muchas y variadas. Están las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, nuestro sitio web, anuncios de Google, email marketing, SEO, herramientas y mentalidad de gestión de relaciones de clientes (customer relationship management). Estos medios digitales se pueden clasificar en 4 tipos:

  1. Medios compartidos ayudan a la comunicación multivía, generación de engagement (compromiso), atención a clientela, educación, posicionamiento de marca, humanización de marca y la gestión de reputación. Como lo son las redes sociales.

  2. Medios propios es nuestro sitio web:

  3. E-commerce enfocado a las conversiones y diseñado para vender donde la jerarquización y optimización es sumamente valiosa.

  4. Portal Web tiene funciones diversas y está conformado por múltiples páginas y el enfoque está en el contenido y no en el diseño.

  5. Landing Page su objetivo es recolectar datos. Se enfoca en las llamadas a la acción (call to action) por lo que deben de tener un formulario.

  6. Micrositio consiste en pocas páginas o una sola página enfocada al diseño y no al contenido y contiene promociones.

  7. Medios pagados como lo son los Social Ads y Google Ads.

Estos son los principales pasos a considerar al querer acoplar y digitalizar nuestra marca y compañía. Debemos de dejar el pensamiento erróneo de creer que la digitalización es tener una página en Facebook y en Instagram. Sabemos que no es un proceso fácil que se logra del día a la noche, por lo que nos comprometemos a ayudar a su empresa a entrar a un mundo digital que están en constante crecimiento. No espere más, contáctenos ya.

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Efecto Boomerang SRL - Derechos Reservados ®