Latinoamérica y el movimiento LGBT+ | Efecto Boomerang

Updated: Jul 9

La situación para las personas LGBT+ en toda la región Caribe Latinoamericana es muy distinta. No todos las personas de la región tienen la dicha de residir en un país donde la desigualdad y discriminación no es pan de todos los días.


Perjuicios siguen llevando a las personas a rechazar a las personas sexualmente diversas, por ejemplo la opción de donar sangre en muchos países sigue siendo “prohibido” para hombres homosexuales. En países como Jamaica y Guyana aún tienen en sus leyes la prohibición de las relaciones homosexuales. Jorge Galindo en una investigación para El País como un 62.5% de la población rechaza con fuerza el matrimonio igualitario y solo un 21.1% aprueba con fuerza el matrimonio. Donde Uruguay, Argentina (primer país a nivel latinoamericano en aprobar las uniones homosexuales) y Chile encabezan la “aprobación” del matrimonio igualitario.


Sin embargo, la lucha no se detiene con el matrimonio de las personas homosexuales. La lucha por los mismos derechos y protección se expande a todos los espectros de la bandera del orgullo. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 80% de las mujeres transexuales latinoamericanas mueren antes de los 35 años y la transfobia se expande a los ámbitos laborales, de salud y documentación. Para el 2020 tan solo 11 países de Latinoamérica, como Argentina, México, Cuba, Panamá, cuentan con legislaciones o procedimientos, aunque incompletos, para garantizar los derechos de las personas trans. A pesar de esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó para el 2015 que al menos 594 personas LGTB fueron víctimas de crímenes de odio por su orientación sexual o expresión de género.


Si bien se sabía cómo América Latina es socialmente conservadora en su generalidad, y que fue expuesto durante varias elecciones donde los candidatos ultraconservadores han llegado al poder por voto popular. Esto solo confirma la constante lucha por la diversidad y los derechos humanos en varios países de la zona. Y Costa Rica no es la excepción donde un candidato a la presidencia asusto a la población al llegar a segunda ronda electoral con su discurso conservador en contra de las uniones del mismo sexo.


Sin embargo, no todo son malas noticias ya que la lucha por equidad e igualdad de derechos sigue a paso firme sin importar el discurso conservador de muchas personas. Costa Rica, por ejemplo, aprobó el matrimonio civil igualitario en el 2020 después de hacer la consulta con el CIDH y se extendía a más de 20 países (Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. – donde varios como Argentina, México, Brasil y Uruguay ya lo habían aprobado). A su vez, el Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a los Estados a criminalizar y prohibir los crímenes de odio o por prejuicio. Además hay países que han incluido en sus protecciones legales la “orientación sexual” pero no la “identidad de género” y se insta a la inclusión de estos términos para la adopción de leyes amplias para combatir cualquier tipo de discriminación.


La discriminación sigue siendo el pan de todos los días de muchas personas y muchas veces el privilegio de no se discriminados impide ver esta realidad. Muchas personas se preguntarán porque no hay un mes al orgullo heterosexual, y la respuesta es simple, esta parte de la población no ha sido discriminada ni violentada por su identidad u orientación sexual. Jennifer Brown en su libro How to Be an Inclusive Leader: Your Role in Creating Cultures of Belonging Where Everyone Can Thrive explica cómo la diversidad y la aceptación conlleva múltiples beneficios a nivel empresarial y cultural.

Dichosamente Efecto Boomerang es una compañía de comunicación y de marketing digital que busca la comunicación inclusiva, la equidad de género y la inclusión de todas las personas por igual. Como empresa siempre hemos visto cómo la diversidad nos fortalece. Si usted o su compañía necesitan ayuda para lograr sus metas de equidad e igualdad, Efecto Boomerang tiene servicios de consultoría, charlas y talleres para todas las personas (muchos de los cuales son gratuitos). Síganos en nuestras redes sociales y ¡Contáctenos ya!

9 views0 comments