Día internacional del emoji: su historia y evolución

Hoy, 17 de Julio, es un día muy especial para todas las personas que usan una tableta, un celular inteligente y una red social. En esta era digital son indispensables a la hora de comunicarnos, aún que no nos damos cuenta. Estas amigas y amigos amarillos han estado con nosotras y nosotros por mucho tiempo y hasta tienen su propia película. ¡No! No me refiero a Los Simpson, me refiero a los emojis.

Una vez más vamos a hacer un pequeño recorrido por el mundo de los recuerdos. Muchos están acostumbrados a comprar un celular basándose en resolución de pantalla, memoria RAM, pixeles de la cámara frontal y demás; sin embargo, cuando yo era joven lo que importaba era tener un celular. Mi primer celular tenía un juego, “Snake”, su batería duraba una semana y me permitía recibir textos. Sí, un texto es lo que usábamos antes de que llegara Whatsapp y Messenger a cambiar el mundo. En aquel entonces la única forma de agregarle emoción a un mensaje de texto era con esto " :), :(, :/ ". Pero, ahora lo que usamos son estos:

Tomado de as.com

Con esto, la idea de los “emojis” nació en Japón en 1999 por Shigetaka Kurita y dio luz a un total de 180 emojis que ahora se encuentran en el Museo de Arte Moderno de New York. La palabra “Emoji” viene de los caracteres japoneses “e” de imagen y “moji” de caracter: “imagen caracter”. ¿Impresionante verdad? :ot

Primeros emojis creados por Shigetaka Kurita
Tomado de milenio.com

Muchos ven los emojis como parte de la vida diaria y estos se han convertido en un lenguaje casi universal en todo el mundo. Todos saben que es una carita amarilla sonriente y todos saben que es un corazón rojo. Pero hasta hace poco, no existía un día para conmemorar los “emojis” y ahí es cuando la historia se pone más interesante. Jeremy Burges y su trabajo tan peculiar de clasificación de emojis (.-.) decidió bautizar el 17 de julio como el día internacional de estos animados amigos (emojis). Su inspiración viene del icono del calendario en nuestros dispositivos, que ya curiosamente al prestar atención, podremos notar que tiene como fecha el 17 de Julio. (Vaya, verifíquelo, se que quiere ver su celular y asegurarse que es verdad).

Ahora bien, la historia de los emojis es todo menos breve. Y a cómo estos han evolucionado lentamente de simples símbolos a imágenes e ilustraciones, estos también se han unido a la lucha por la inclusión y al cambio social.


Si bien los emojis originalmente eran todos de color amarillo, varias actualizaciones han llevado a que estos tengan más de uno solo tono con tan solo presionar por varios segundos al emoji. (2015)

Y también agregaron los emojis de parejas y familias diversas. (2017)

Si bien agregar distintos tonos de piel, los emojis antes eran menos diversos con respecto al género de los usuarios. Sin embargo, para el 2019 se introdujeron los emojis de género neutral.


Además durante el 2019, se hizo una ampliación de los emojis en pro de la representación para las personas discapacitadas al introducir personas en sillas de ruedas, perros guías, y demás.


La forma en la que las personas se comunican cambia constantemente y a como va evolucionando la sociedad también van cambiando los emojis. Sigamos los ejemplos de empresas como Whatsapp que dan pasos agigantados y sin miedo hacia el cambio de la comunicación para hacerla más inclusiva.

Es tal la popularidad de los emojis en el día a día que no solo son usados en nuestros mensajes o redes sociales para la comunicación sino que las marcas y las empresas los utilizan para comunicarse con sus seguidores en redes sociales. Estos humanizan la marca, pero también logran conectar con las personas. Así que veamos algunos ejemplos de como las grandes compañías usan los emojis para fortalecer sus campañas.


WWF inicio una campaña de donación para salvar animales que están en peligro de extinción con la ayuda y participación de los usuarios.

Así mismo para el estreno de la película "Deadpool" la compañía productora publicó un billboard deletreando el nombre de la película con emojis de una manera divertida que generaba dudas y daba de que hablar.

Leo Burnett para el 2015 hizo una campaña para MacDonalds UK en la que contaban una pequeña historia con emojis.


Después de tener muchos problemas en avanzar en la camino y estar estresado (a), logra pasar al auto-mac o “drive thru” y se puede ver como el emoji de estar llorando pasa a estar sonriendo.

Si bien empresas han hecho campañas con grandes inversiones para llamar la atención y conectar con los clientes, podemos ver que no se necesita un gran presupuesto para el éxito. Revise la bandeja de “Promociones” en su correo electrónico y confirmelo: al menos un correo de tantos tendrá emojis en el sujeto y en el cuerpo. Y preguntese ¿cuál de todos los correos son los que resaltan más?


Es impresionante como el lenguaje que cambia constantemente vuelve a las imágenes y dibujos para ser parte activa en nuestra comunicación. Sí, no es lo mismo que los dibujos rudimentarios en cuevas relatando la historia de la caza de tigres, pero en un futuro nosotros vamos a ser los rudimentarios y nuestra luna amarilla y negra no implicará un secreto entre dos personas.

Tomado de weheartit.com

20 views0 comments