• Cesar H.

Las redes sociales, su historia y su impacto

Muy pocos podemos recordar cual fue la primera red social que se creo, pero muchos podemos recordar cual fue la primera en la que nos hicimos una cuenta. ¿La mía? Fue Hi5 que evolucionó a una red de sitas en línea. Recuerdo como uno podía editar y personalizar el perfil de Hi5 con colores, videos, gifs y música, que fue una de mis primeras quejas cuando conocí Facebook, pero todo cambia y Hi5 fue dejado en el olvido por muchos.

Sabemos que las redes sociales son un grupo de tecnologías que busca la creación de comunidades masivas y cuyo fin es que sus usuarios generen contenido dando luz al termino de “nueva nueva media”: contenido creado por personas que no buscan una compensación económica por su creación. (The Social Media Industries)

Pero entonces ¿cuál fue la primera red social que se creó? O ¿cómo llegamos al 2020? ¿qué otras redes existieron de las que no sabemos?


Vimos en una entrevista a Elena, co-fundadora de Efecto Boomerang, como ella ha pensado siempre en una manera revolucionaria. En pleno inicio de las redes sociales, Elena aprovechó su conocimiento y lo emergente de las redes para crear planes y estrategias en estas plataformas. Y como estamos en plena celebración del día internacional de las redes sociales y acabamos de revisar su historia, queremos compartir algunas de las campañas que se han creado y tenido un éxito incalculable en las marcas que han sabido aprovechar el potencial de los temas trending y de expertos en redes.


Casey Neistat una celebridad de YouTube vivió la experiencia de su vida al volar de Dubai a Nueva York con la aerolínea Emiratos Árabes Unidos. Esta aerolínea que ha querido enfocarse y dar a conocer la experiencia de volar con ellos y de mostrar el estilo de vida que muchas personas aspiran a tener tomaron la decisión subir a Casey Neistat a primera clase. Este video demuestra los lujos y comodidades de volar con ellos y logró llegar hasta el día de hoy a 72 millones de personas, y estoy seguro que ustedes ni yo vamos a olvidar este video en muchos, muchos años.

#UNICORNFRAPPUCCINO fue una estrategia implementada por uno de los productos más "instagramiables" del mundo moderno: Starbucks. Esta compañía supo explotar el poder de una red social, de una generación que se enfoca en compartir todo en redes sociales y de un gusto general sobre las cosas rosadas, blancas, lilas y brillantes como los unicornios. Uniendo todos estos elementos más la "escasez" del producto (ya que estuvo disponible por tiempo limitado), Starbucks incrementó las ventas en un 3% durante el tiempo de la propaganda.

Si no cree que esta ha sido una buena estrategia de mercadeo buscan en Google "Unicorn Frappuchino" y verá la cantidad de imágenes, videos y entradas de blog sobre esta marca. Y así confirmamos que una imagen puede cautivar a una audiencia altamente mediatica.


Las redes sociales buscan enseñar y plantar en la mente de los usuarios varios tipos de estilo de vida. TikTok tiene la habilidad de cruzar temas trending con música para lograr crear una imagen que perdurará en la mente del usuario. Por ejemplo, Guess usó esta red para crear videos en los que exponen personas viviendo ciertas experiencias mientras que usan sus productos con música que resuena en la población joven.

De la misma forma, The Washington Post, un periódico de Estados Unidos tiene su propio perfil en TikTok en el que su contenido no está relacionado con la marca o el producto de forma directa, pero les a seguro que es The Washington Post.

Hay que saber aprovechar los momentos de moda, la música que resuena con los usuarios, lo que les gusta oír y ver ya que todo esto hace nuestras estrategias más memorables al punto de crear un espacio inolvidable en la inmortal web.


Es importante ver como estas redes y canales digitales de conexión humana no desaparecen por completo sino que siguen la misma premisa que la energía "no se destruyen sino que se transforman". Muchas de estas redes sociales siguen en existencia pero no son lo mismo de cuando fueron fundadas o usadas en su apogeo. Hi5 y Friendster son sitios de citas, MySpace es una red para conectar artistas y músicos. Yo ya no comprendo como funciona Snapchat y puede que sea muy viejo para TikTok, pero espero que las próxima redes sociales sean fáciles de usar para no quedarme en los tiempo de cuando Instagram era importante y Hi5 era la moda.

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Efecto Boomerang SRL - Derechos Reservados ®