• Cesar H.

5 libros para aprender y conmemorar la lucha feminista

Updated: Mar 13

Soy fiel creyente de que todo cambio empieza con una educación adecuada, sin tapujos y objetiva. Como personas no podemos esperar saberlo todo y debemos de tener nuestro propio criterio. Vendrán muchas personas que tratarán de desviar nuestro camino del bien común social y otras personas con conceptos erróneos, intentarán luchar en contra de la inclusión e igualdad basado en sus prejuicios.


Como personas responsables debemos de basar nuestros conocimientos y criterios en hechos reales y no en mentiras esparcidas en la red. Una de las formas más fáciles de aprender es mediante la lectura, por eso hemos listado a continuación 5 libros feministas para entender la lucha feminista a través de diferentes voces.

boomerang. arte de una silueta de mujer y 5 libros sobre la lucha feminista

Biblioteca feminista: Vidas, luchas y obras desde 1789 hasta hoy por Florencia Abbate

portada de un libro con todos rojos. biblioteca feminista vidas, luchas y obras.

Esta épica historiza la lucha feminista desde 1789 y recorre las ideas de grandes figuras del movimiento que ha estado luchando por cientos de años a favor de la emancipación y la igualdad de derechos y condiciones. Esta biblioteca de experiencias, marchas, teorías, ejemplos y conceptos insta al debate y procura herramientas que se pueden usar ahora y siempre para caminar y lograr el deseo feminista de cambiar el mundo

Un cuarto propio

portada del libro Un cuarto propio con la foto de Virginia Woolf

Virginia Woolf se convirtió en un icono en el mundo de la literatura y del feminismo con los ensayos escritos sobre la condición de la mujer. “Una Habitación Propia” es un texto fundador del feminismo moderno. Virginia recalca la importancia de la independencia económica y busca la reivindicación de la autonomía de la mujer como un ser que se puede valer por sí misma sin depender de un hombre.


Virginia Woolf escribe estos ensayos basándose en su propia experiencia y de cómo una herencia y renta anual tras la muerte de su tía le brinda por fin la necesaria independencia económica para dedicarse como escritora de tiempo completo.


El Segundo Sexo

Portada del libro el segundo sexo. feminismos. una foto de simone de veavoir

Simone Beauvoir nutrió el feminismo con uno de los ensayos más importantes puesto que sentó las bases para cientos de escritos y teorías feministas. “El Segundo Sexo” ha sido criticado pero también muchas personas han querido continuar y desarrollar las teorías de Simone.


En sus ensayos, Simone sigue la filosofía existencialista e ilustra aspectos como la emancipación, el concepto de la igualdad de la humanidad y que la diferencia del “sexo” no altera la igualdad de condiciones. También ella analiza la condición feminista occidental desde puntos de vista científico, histórico, psicológico, sociológico y cultural. Es un estudio que investiga la situación en la que se encuentra el 50% de la humanidad.


Mala Feminista

Portada del libro Mala Feminista. Fotografía de Roxane Gay

La premisa primordial de “Mala Feminista” empieza donde la autora, Roxane Gay se denomina mala feminista en broma. Ella se define así porque le gusta leer Vogue, o le gusta el rap, a pesar de estar consciente de los clichés sexistas de muchos, la enganchan las series televisivas como Girls y le gusta el color rosa, al punto que relata que cualquier accesorio que ella posee será rosa. Roxane Gay está consciente que el feminismo tiene muchos matices e incita a todes a aceptarlo con sus faltas y perfecciones.


Roxane debate que somos la cultura que consumimos y dice esto siempre con un tono autocrítico, sincero y siempre está consciente del papel de la mujer. Ella cubre temas personales como la dificultad de ser mujer y se una persona de color, su relación con los hombres y las demás mujeres, y también habla sobre el aborto, la maternidad, del acoso sexual, de la igualdad de salarios, de los mitos sobre la amistad entre mujeres, de la reciente literatura escrita por ellas y de la misoginia en el mundo del espectáculo, etc.


El Club de la Lucha Feminista: Manual de supervivencia en el trabajo para mujeres

El club d ela lucha feminista. Portada blanca con letras negras.

l Club de la Lucha Feminista: Manual de supervivencia en el trabajo para mujeres

Jessica Bennett cuenta como sin querer formaron un club de la lucha, referencia al Fight Club de Chuck Palahniuk. Un club sin hombres y un club sin lucha física. Este grupo de mujeres se reunían para quejarse de sus empleos y pensaban que la batalla del sexismo ya se había ganado, pero a pesar de eso, seguían encontrando los mismos y hasta nuevos baches en el camino hacia la equidad en el trabajo.


Es evidente que hoy en día se han logrado muchos avances para eliminar la brecha de género. Se necesita un cambio político y poner resistencia a seguir bajo una normativa que beneficia solo a unos. Esta lucha necesita a las mujeres e inclusive necesita a los hombres. “El Club de la Lucha Feminista” es para todas las mujeres que han enfrentado comportamientos sexistas y se han convencido que no supone un problema real. Es para ellas y ellos que quieren alzar su voz cuando son testigos de una injusticia y que temen “represalias.”


Otro ensayo incisivo y divertido que busca acabar definitivamente el sexismo laboral y la discriminación de género en el trabajo. Definitivamente un libro que todes deben de leer.

Estos libros no son la última línea de defensa contra un sistema opresivo e injusto. Pero esta lista son las armas primordiales que toda mujer y hombre deberían de tener en su arsenal para luchar contra la desigualdad de género en todos los aspectos de la vida. Todes somos iguales y merecemos los mismos derechos y oportunidades. La educación es el primer paso para el cambio social.


¡Conmemoremos la lucha feminista!¡El cambio empieza desde la educación!

12 views0 comments