• Cesar H.

¿Qué son medios pagados y cómo impulsan mi modelo de negocio digital?

Por Elena Faba, co-fundadora de Efecto Boomerang y Directora de Comunicación.


Anteriormente hemos hablado de los medios propios y de su impacto en la optimización de buscadores web (SEO). La creación de contenido digital (blogs) para atraer usuarios constantemente a nuestra página sin necesidad de grandes inversiones de dinero. Esto se conocen como los medios propios y es la principal diferencia con los medios pagos.


Una vez que logramos la optimización “natural” de nuestro contenido y página (SEO) podemos incrementar nuestro tráfico y como nos descubren mediante el pago de anuncios. Esto es a los que se le conoce como medios pagados. Una de las principales estrategias para lograr esto es mediante el SEM en Google y el Display Marketing. Así que vamos a revisar ambas por aparte.

¿Qué es SEM?

El SEM o Search Engine Marketing por sus siglas en inglés, es una estrategia de marketing que busca que aparezcamos en los primeros resultados (primera página) del buscador. Este se parece mucho al SEO puesto que ambos buscan aumentar la buscabilidad de palabras clave y contenido en los buscadores, pero al contrario del SEO, hay que pagar por el SEM.


El SEM sigue un modelos de pago de CPC (costo por clic) cuyo nivel de calidad es determinado por el porcentaje de clics (CTR) de la palabra clave, el CTR histórico de la URL visible, calidad de la página de aterrizaje, la relevancia de palabras clave y la adaptatividad a multi-dispositivo.


El SEM es muy utilizado para las campañas de tipo performance puesto que buscan llevar o convertir más usuarios en clientes o leads.

¿Qué es Display Marketing?

Display Marketing es el pago de campañas (anuncios/banners) en páginas web para dar a conocer una página o un producto. Dado su naturaleza nos ayuda a llegar a cientos de miles de personas por el modelo de “costo por mil impresiones” (CPM).


Este tipo de campañas giran alrededor de nuestro historial de búsqueda, páginas accedidas y cookies guardadas en nuestro navegador permitiéndole así a Google Display remarketizar a los usuarios (enseñar nuestro banner o anuncio). Así que si alguna vez se preguntó ¿por qué me siguen los anuncios? Es por esta razón. Y es de gran impacto puesto que permite llegar solo a los usuarios que queremos y no a toda la web, aumentando el radio de éxito.


Al entender estos conceptos se nos hace mucho más fácil entender cómo empezar a buscar formas de mejorar nuestra marca y nuestra presencia en línea. En estos tiempo en los que todo los comercios se vieron forzados a crear alternativas digitales para seguir a flote es el momento en el que los usuarios y compradores están aún más presentes en los cambios digitales.


Hay que aprovechar este flujo constante de usuarios que accesan al internet en busca de productos. ¿Qué estamos haciendo para aprovechar esto? ¿Estamos buscando formas de darnos a conocer? ¿Estamos haciendo inversiones inteligentes en el ámbito digital de nuestra marca? Si alguna de esas respuestas no fue un “sí” inmediato entonces es hora de contactar a Efecto Boomerang ya que contamos con años de experiencia en ayudar a docenas de empresas en este proceso de adaptación digital. No busque más, ya nosotros tenemos las soluciones que usted y sus clientes necesitan.

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Efecto Boomerang SRL - Derechos Reservados ®