Marketing En Pandemia: Apuesta al Marketing Digital 2021

No es un tema nuevo saber que la pandemia del COVID19 vino a cambiar en múltiples aspectos sociales y económicos. La salud mental se volvió un tema de visitar y abarcar desde el punto de vista personal y profesional, la población estuvo de cuarentena por varios meses, el comercio estuvo en jaque y los expertos en mercadeo experimentaron un cambio fundamental en cómo acercarse a los clientes en este nuevo eje comercial.


Un estudio de Harvard Business Review confirma lo que todos sabíamos: las decisiones de compra se toman a un nivel subconsciente y las estrategias de mercadeo se apoyaban en este talón para incentivar las ventas, pero este estudio también confirma que los motivadores para las ventas se volvió un poco más complejo.


Las prácticas de ventas y de compra fueron alteradas durante la pandemia y cientos de compañías se vieron forzadas a reinventar sus customer journeys (recorrido del cliente) y así adoptar nuevas prácticas y estrategias de marketing para aprovechar las nuevas oportunidades. SocialBakers, al analizar los datos del 2019-2020, confirmó que a pesar del cambio en los recorridos y las compras, las redes sociales siguen jugando un papel importante en las propaganda puesto que la inversión en anuncios en redes se disparó durante el 2020.


Por ejemplo, la inversión en anuncios en Facebook incrementó en un 30% y esto sucedió ya que las personas usuarias de redes sociales son más propensas a interactuar con los anuncios. Si bien la reapertura de los comercios impactará el presupuesto para marketing, las personas expertas no esperan que el tiempo en línea baje alarmantemente. Las personas se apoyaron en las redes sociales para interactuar y en la virtualidad para seguir sus vidas y este cambio llegó para quedarse. El comercio en línea (ecommerce) venía en aumento desde antes de la pandemia a pesar de que muchas personas no estaban del todo cómodas con el compartir su información en línea; sin embargo, la pandemia empujó a muchas de estas personas a la virtualidad para sus compras.


El futuro del marketing digital está en nuestras manos. Leslie Zane publicó en Harvard Business Review un estudio muy útil para entender mejor el marketing en tiempos de crisis. Leslie explica, como mencionamos anteriormente, que los motivadores subconscientes de compra fueron reemplazados por: preservación y perseverancia. Preservación fueron todos los esfuerzos personales y gubernamentales para la conservación de la salud y la vida (propia y de la población). Y la perseverancia es el anhelo y la espera para volver antes de la pandemia.


“Pero los humanos también desean seguir avanzando a pesar de los obstáculos. Queremos reanudar las actividades que amamos, progresar, alcanzar nuestros objetivos y no permitir que la pandemia nos impida vivir nuestras vidas. Gastar es parte de eso.”

El saber esto nos permite saber cómo vender después del COVID. El papel del marketing siempre ha sido animar a las personas a comprar o apoyar y lo que las agencias necesitan enfocarse es en la perseverancia ya que esto ayudará a reiniciar la economía. No cometamos el “error” que muchas compañías cometieron al invertir en anuncios con poco impacto de ventas y no relacionados a sus marcas. La propaganda durante este tiempo se caracterizó por música sombría, futuros inciertos y prometer estar ahí para la clientela pero ninguno de estos anuncios daba un mensaje concreto para ganar clientes o dirigir compras. El retorno de inversión de dichos anuncios pudo ser cercano a cero.


El marketing digital apuesta segura durante la pandemia


Entonces para incitar a las personas a comprar e invertir en este futuro incierto hay que plantearse:

¿Qué impulsará los instintos de las personas a gastar, hacer compras que han puesto en suspenso y reanudar patrones de comportamiento más normales de los clientes? ¿Y qué puede hacer la publicidad para desencadenar esos instintos? – Leslie Zane

Enfóquese en prometer seguridad y en promesas de traer de vuelta el pasado que se perdió temporalmente. Aforos, limpieza, seguimiento de protocolos y la nostalgia es lo que lo llevará a incrementar las ventas o a llegar a más personas. Haga inversiones en anuncios de manera inteligente y recuerde el retorno de inversión. Efecto Boomerang es una compañía de comunicación y marketing digital especializada en marketing con propósito y enfocados al género. Buscamos el cambio social y en prácticas de marketing digital que sean efectivas para su compañía. ¡Contáctenos ya! No pierda tiempo ni dinero con otras compañías.


14 views0 comments