• Cesar H.

SEO ¿Cómo optimizar contenido para búsquedas por voz?

Updated: Oct 14

Contrario al SEO tradicional el SEO para buscadores de voz no busca posicionar palabras clave sino que busca responder las dudas de los internautas. Y en este artículo veremos varias de las formas para posicionar nuestro contenido a los asistentes inteligentes por voz como Alexa, Google, Siri, Cortana y demás.

¿Por qué ajustar nuestro contenido a los buscadores por voz?

Las predicciones del uso de los dispositivos inteligentes para la búsqueda en internet son alentadoras por lo que hay que empezar a realizar estos cambios en nuestro contenido. De acuerdo a Junier Research, se espera que se triplique a 8 billones el uso de asistentes inteligentes por voz para el 2023.

Si bien los dispositivos móviles son predominantes en el uso de estos asistentes inteligentes, los Smart TV, altavoces y los accesorios inteligentes viene agarrando fuerza con respecto a su utilización. Además, de acuerdo a IAB (Interactive Advertising Bureau), los usuarios utilizan más los buscadores por voz porque son más convenientes, permiten hacer varias cosas a la vez y ayuda a automatizar las compras.

¿Cómo hacer SEO para buscadores por voz?

1. Busca forma naturales para responder preguntas.


La principal razón para la naturalización de nuestro contenido se debe al “Procesamiento del lenguaje natural” (PLN) o Natural Language Processing en inglés. Este es una ciencia de la computación que mezcla la inteligencia artificial con la lingüística, ya que estudia la integraciones entre el lenguaje humano y las computadoras. Este tipo de algoritmo está siendo utilizado por esta tecnología de buscador por voz para analizar lo que el usuario dice y cómo lo dice a la hora de buscar información.

Ahora bien, nuestra labor como expertos en mercadeo digital y SEO es entender esta tecnología para hacer el uso de palabras claves de tipo long-tail. Si bien estas son más específicas, tiene más palabras y “menos buscadas”, tiene un porcentaje de conversión más alto y se asemejan un poco a cómo más los usuarios buscan información. Una búsqueda por voz tiene más palabras que una búsqueda escrita.

Si es verdad que la forma de buscar información ha cambiando de texto a voz y las frases de tipo long-tail ganan importancia, algo no cambia y es conocer cómo las personas o usuarios hacen preguntas o cómo elaboran dichas preguntas. Hay varias tácticas para hacer esto:

  1. Preguntarle a Google. Si busca una palabra clave como “marketing digital”, Google también te mostrara una pequeña tarjeta con el título “People also ask” y eso es lo que los usuarios pregunta más.

  2. Utiliza Quora que es una página como “Yahoo Respuestas” donde los usuarios literalmente hacen preguntas, e inclusive “Answer the Public”.

2. Simplifique el texto.

Así de simple, escriba su texto para que cualquier persona lo pueda leer. ¿Cómo lograr esto? Pues muy fácil, use negrita para hacer resaltar su texto y que sea más fácil de leer o para marcar lo más importante del texto. Además, construya oraciones simples y enunciados cortos. Las personas buscan contenido en forma un tanto coloquial.

3. Hay que estar donde los clientes buscan.

Una vez más mi concejo favorito: hay que estar donde los clientes están. Bien sabemos que Google es el buscador #1 en el mundo, concentra el 90% del mercado de búsquedas, cuando una persona busca dónde hacer algo, ya sea comer, comprar o visitar, le pregunta a Google. Entonces ¿cómo no vamos a estar registrados en Google?

Google cuenta con un servicio para negocios (Google Business) que todos hemos utilizado como usuarios principalmente. Con Google Business podemos ver: dónde está el local, la información de contacto, reseñas de usuarios, fotografías del local o alimentos y qué tan cerca está uno de dicho local.

Debemos optimizar el tipo de búsquedas del tipo “cerca de mí” (Ok Google, restaurantes cerca de mí). No solo tenemos que enfocarnos en el SEO tradicional y el de busca por voz sino que también en el SEO local.

4. Conoce a los asistentes inteligentes

El SEO es literalmente posicionar palabras y frases clave, además de entender cómo y qué preguntan los usuarios y los clientes. Entonces, parte fundamental de descubrir esto es entender los comandos que usa cada uno de estos sistemas (iOS y Android principalmente) para tratar de responder al tipo de preguntas que estos pueden responder.

Estos son los primeros pasos para empezar a trabajar y perfeccionar el descubrimiento de su contenido, página y producto. Es un trabajo arduo, pero los resultados son satisfactorios. Recuerde que cada “Okay Google” es una posibilidad de ser encontrado y que Siri simplemente te puede dar a conocer a cientos de millones de usuarios.

Llegue a todos sus clientes cercados y lejanos, y si necesita ayuda con sus estrategias de mercadeo, ya sabe que Efecto Boomerang lo lleva al éxito.

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Efecto Boomerang SRL - Derechos Reservados ®