• Cesar H.

¿Qué es el storytelling y por qué hay que aplicarlo a mi negocio?

Updated: Jun 26

Por Elena Faba, co-fundadora de Efecto Boomerang y Directora de Comunicación.

Desde tiempos inmemorables nos hemos sentado alrededor del fuego a compartir historias. Muchos años han pasado desde entonces, pero el storytelling sigue siendo altamente relevante para cautivar la atención de las personas como por ejemplo clientes. Por esoqueremos compartir con el mundo el porqué una historia tiene el poder de mover masas.

Para empezar, ¿qué es el storytelling?

El storytelling es el arte de contar una historia que une a nuestra marca desde nuestro logo hasta el punto de venta. Una buena historia no solo se cuenta en el envase, esta llega a otros medios y formatos creando todo un universo que nos ayuda a sobresalir de los demás. El storytelling conecta a la marca con los clientes por sus valores en común.

Y ¿cuáles son los beneficios del storytelling para mi empresa?

  1. Nos ayuda a destacar en medio de la infoxicación. Desaparecemos dentro de tanta información que hay desde las redes sociales hasta las noticias.

  2. Permite construir “tribus” de clientela. Tener un grupo de “fans” es fundamental y el storytelling lo permite. Ayuda a crear fanáticos de la marca que pueden ser prescriptores potenciales.

  3. Incluir a clientxs en la historia los hace partícipes y cómplices del contenido permitiendo así lazos más estrechos con la marca.

  4. Destaca el propósito como empresa. El storytelling cambia cómo nos sentimos, pensamos y cómo nos comportamos. Además es súper versátil lo que permite que perdure en el tiempo.

  5. Aumenta la empatía y la conexión con la marca. Todos los beneficios anteriores se unen para crear empatía ya que el storytelling genera conexiones emocionales, facilita el entendimiento y atrae así a nuestros clientes.

¿Cuáles son las técnicas del storytelling?

Existen varias formas de crear historias de impacto, pero lo que todas tienen en común:

  1. Mensaje debe ser claro, los objetivos definidos y crear alrededor de ellos. Esto permitirá guiar la redacción hacia la meta.

  2. Personajes. Una historia contada de una forma puede ser muy interesante alguien pero no para otra persona. Por lo que debemos de saber a quién se escribe, cuál es la audiencia (buyer persona).

  3. Conflicto clímax. Toda historia de cualquier tipo llega al clímax o lo que se conoce como el conflicto y resolución. (Yo lo conozco como la mejor parte). Esto es fundamental para ser memorables en la mente del lector.

  4. Argumento/cierre. En storytelling debemos de cerrar todas las historia con un argumento que genere memorabilidad, que deje una moraleja y que incite un call to action para así aprovechar las emociones generadas.

¿Qué hace que una historia sea relevante?

Las historias que vamos a contar deben ser honestas, basadas en hechos conocidos y auténticas para que sean creíbles, cercanas y con las que los lectores se puedan relacionar. Si un lector se siente cercano a dicha historia genera un sentimiento de pertenencia y empatía o un pensamiento de “ellos me entienden”. Si logramos esto, los lectores se permiten confiar y abrirse a la compañía. Así bien el contenido deber ser confeccionado para llamar la atención, engancharlos y que lleve indirectamente a la toma de una acción.


Recordemos: una historia bien construida perdura en el tiempo y dará frutos siempre.

¿Qué tipos de historia puedo contar? Hay cientos de técnicas y estrategias de cómo crear historias, pero cubriremos el storytelling para marcas que son 4:


Storytelling basado en la historia y orígenes de la marca como leyenda. Por ejemplo Johnnie Walker y su historia.

Storytelling a través de sentimientos universales. Ejemplo universal sería Coca-Cola.

Storytelling a través de héroes/heroínas que encarnan valores de marca. Por ejemplo Mr. Muscle.

Storytelling a través de territorios de marca. Ejemplo: Audi.

Con estas bases y ejemplos hay una imagen más específica de cómo se pueden construir historias para una empresa y marca que pueden llegar a miles de personas. Una historia no es solo un método de venta o de atracción de clientes, pero una manera de darle vida a una organización y al producto en sí.

Cuéntanos sobre tu producto, pero cuéntanos mejor una historia de cómo este cambió el mundo y si no sabes como hacerlo, nosotros te ayudamos.

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Efecto Boomerang SRL - Derechos Reservados ®