El sombrío panorama de Hollywood para las mujeres en la industria del cine

Hollywood es uno de los principales productores de entretenimiento para la gran pantalla a nivel mundial y a pesar de estar localizado en lo que se conoció como el líder del mundo libre, la cantidad de oportunidades no es equitativa para las mujeres como lo son para los hombres y ni que se diga para las otras minorías.


Los Oscar y otros premios de la industria han sido dominados principalmente por hombres. Por ejemplo, en el 2016 April Reign inició un movimiento con el hashtag #OscarsSoWhite que demandaba más diversidad en la premiación puesto que dicho año no hubo nominaciones de personas de color en las cuatro categorías más importantes y en general las personas de color fueron virtualmente ignoradas en el resto de las categorías. (El 92% de las películas más importantes fueron dirigidas por hombres y el 86% de estas destacaban actores caucásicos)

La realidad ha sido similar en los Globos de Oro (Golden Globes); sin embargo, estos han ido cambiado su dominancia a un industria más inclusiva. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, cuyo nombre en inglés es Hollywood Foreign Press Association (HFPA) se dio cuenta del problema. A pesar la asociación creadora y organizadora de los Globos de Oro incluía personas de color pero no miembros afrodescendientes.

A diferencia del resto de la industria, la HFPA se ha comprometido a lograr la equidad e inclusión en sus nominaciones y en su asociación. Si analizamos ciertos estudios y estadísticas, el porcentaje de directoras durante el 2019 fue un 13%, lo que significa que el 87% de la industria estuvo dominada por directores. El mismo año el porcentaje de guionistas en Hollywood fue un 20% y el porcentaje de productoras fue alrededor de 25% en comparación a productores.


Además según el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, junto con la Fundación Rockefeller y ONU Mujeres, realizó en el 2014 el primer estudio mundial sobre personajes femeninos en películas populares que revela una profunda discriminación profunda y estereotipos generalizados de las mujeres. Pese a que las mujeres representan la mitad de la población, menos de un tercio de los personajes con diálogo en las películas son mujeres y no interpretan puestos influyentes como ejecutivas de negocios, figuras políticas y demás.


Rebecca Harrison, en una crítica de cine en una entrevista con la BBC, confirmó que ha habido un aumento en de mujeres protagonistas lo que es genial para la industria; sin embargo, para las mujeres de color la representación no ha mejorado. Rebecca menciona que un 68% de las mujeres que interpretaron papeles protagónicos son caucásicas y solo el 20% son afrodescendientes, 7% asiáticas y un 5% son latinas.


Pese a todas estos estereotipos, restricciones y falta de equidad a las que se sujetan las mujeres en la industria cinematográfica, es alentador ver como para el año 2021, Emerald Fennell (Promising Young Woman), Regina King (One Night in Miami), Chloé Zhao (Nomadland) están nominadas para la categoría Mejor Director(a) lo que significa que el 60% de las personas dominadas son mujeres. Así mismo Emerald Fennel y Chloé Zhao están nominadas junto con otros cuatro hombres para la categoría de Mejor Guion y sus películas están nominadas para Mejor Película de Drama. Pero lastimosamente solo Viola Davis, una mujer de color, fue nominada como mejor actriz (el 80% de las nominadas son mujeres caucásicas).


Ahora bien, al revisar algunas de las películas o series nominadas, se ve el caso de El Juicio De Los 7 De Chicago donde la mayoría del elenco principal son hombres y caso contrario podemos ver Mrs. América donde gran parte de reparto son mujeres… caucásicas.


Si bien la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se han dado cuenta del problema de inclusión y diversidad, las acciones que han tomado no han sido suficientes para considerar que se encuentran en una etapa saludable con respecto a este tema. Hollywood, como una de las industrias más grandes del mundo, ha sido y sigue siendo uno de los perpetuadores de estereotipos, donde los beneficios y poder recaen en el mismo grupo privilegiado, y continúa discriminando a grupos minoritarios en la industria. Problemas como el reemplazo de personajes asiáticos con actores caucásicos, la distribución de papeles de personajes diversos a actores y actrices heterosexuales o las pocas oportunidades para actores y actrices con discapacidades. Recordemos este 28 de febrero de 2021 y en todas las premiaciones por venir exigir y apoyar la diversidad, la equidad y la representación.

21 views0 comments