• Cesar H.

Teletrabajo o trabajo en casa. La nueva normalidad.

Updated: Jul 17

Dinia Monge, Ingeniera Industrial Master en Administración de Negocios con más de 4 años de experiencia en teletrabajo, y Nayibe Farah, Trabajadora Social y Master especialista en Docencia y Salud con más de 2 años de experiencia en teletrabajo, son profesionales altamente calificadas en temas de la optimización de equipos remotos.


Durante una charla dada el 6 de mayo, 2020 por Efecto Boomeran, Dinia y Nayibe cubren los múltiples retos y ventajas de trabajar desde casa. Bien es cierto el teletrabajo vino para quedarse y muchas compañías han estado transicionado a esta modalidad. Sin embargo, esto no ha sido la realidad para muchas empresas ya que no todas pronosticaron una necesidad tan inmediata de su implementación. Por lo que Dinia y Nayibe nos brindan una espectacular guía para implementar el teletrabajo y manejar equipos exitosos desde la casa.

¿Cuáles son las desventajas de improvisar con el teletrabajo?

No todas las compañías, privadas o gubernamentales, estaban listas para dar el brinco abismal al teletrabajo hasta que la pandemia del Covid19 los obligó a hacerlo improvisadamente. Si una empresa no es resiliente, aplicar estos cambios puede llevar a graves riesgos.

  • Riesgos legales por falta de actualización de contratos.

  • Sobrecarga laboral debido a la eliminación de puestos provocaron la redirección de ciertas cargas laborales a otros trabajadores. Además, no es lo mismo trabajar en la empresa y apegarse a las 8 horas de trabajo en una oficina a trabajar desde casa donde ya hay más trabajo.

  • Problemas de salud (física y emocional). El simple hecho del distanciamiento social y de estar siempre en casa tiene un peso en la salud emocional y debe de atenderse desde la empresa.

  • Incumplimiento de objetivos y baja productividad. ¿Se tienen objetivos claros? ¿Se tiene una definición de los puestos y actividades a realizar?

  • Impacto negativo en las familias puesto que ahora todos estamos en la casa.

  • Pérdida de identidad corporativa por la falta de interacción con los compañeros de trabajo.

TeleSí: ciclo de 7 pasos para la sistematización del teletrabajo

Dinia creó este método para buscar la estructuración y sistematización del teletrabajo. Utilizando esta estructura de 7 pasos, toda compañía puede implementar este optimizado y libre de improvisación.

  1. Definir, documentar y divulgar políticas de trabajo remoto. Se necesita definir quienes son elegibles para el teletrabajo y quien está disponible a hacerlo, que herramientas tecnológicas se le brindarán al trabajador (equipo y software), revisión legal de compensaciones, beneficios, revisión de prevención y gestión de riesgos.

  2. Rediseñar procesos y puestos de trabajo. Definir equipos de manejo de crisis, rediseñar y adaptar procesos existentes, establecer objetivos medibles. Rediseño de los puestos de trabajo para esta modalidad, reasignar personal y ajustar perfiles.

  3. Proveer herramientas tecnológicas tales como acceso y estabilidad de conexión, equipos tecnológicos, mobiliarios adecuados, herramientas de ciberseguridad, y capacitaciones constantes y adecuadas.

  4. Acordar guías y protocolos para gestión de equipo. Cambiar los sistemas de medición de productividad de horas a resultados y revisar las cargas de trabajo, brindar constante retroalimentación positiva y crear espacios de auto-reconocimiento.

  5. Mantener una comunicación efectiva con clientes. Entrar en contacto con clientes para evaluar sus necesidades, priorización de contactos por tipo de clientes, y mantenerse en “top of mind”.

  6. Crear espacios de generación de confianza. Esto se logra al fomentar el uso del video para crear contacto visual. El líder debe de ser accesible y dar expectativas claras, reforzar relaciones más allá de lo laboral incentivando actividades de Team Buidling.

  7. Evaluar y adaptar procesos, políticas y tecnologías mediante la apertura de espacios para recibir sugerencias sobre el teletrabajo y realizar encuestas cortas para medir el clima organizacional.

¿Cómo el teletrabajo cambia los pilares de la cultura organizacional?

Ahora bien, una vez revisado el ciclo de la sistematización del teletrabajo, podemos confirmar cuáles son los tres pilares del trabajo remoto:

  • Una cultura basada en resultados. Hay que alinear las expectativas de la empresa y la de los trabajadores para estimular los objetivos que son el motor y la meta del trabajo (basado en un ambiente de responsabilidad y de recompensa por los resultados).

  • Las 3 Cs de la comunicación: concisa, clara y constante.

  • El balance entre el trabajo y familia. Debemos fomentar el bienestar mental y emocional mediante actividades recreativas, el apoyo psicológico constante y actividades familiares. Así mismo la capacitación del personal, definir horarios y respetarlos ayuda a encontrar un balance entre trabajo y familia.

Para Efecto Boomerang trabajar remotamente y por objetivos siempre ha sido una manera de asegurar el éxito de la compañía. Estamos listos para apoyar a la persona empresaria a construir esta estructura de manera exitosa.


Sin embargo, podemos apoyar a su empresa de varias formas así que si necesita ayuda en cambios en cultura organizacional, diseño de conductas efectivas para el teletrabajo, atención y prevención del acoso sexual y demás, ¡contáctenos ya!

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Efecto Boomerang SRL - Derechos Reservados ®