• Cesar H.

Tendencias de marketing de contenidos derivadas del Covid19

Updated: Oct 17

“El contenido es la partícula atómica de todo mercadeo digital.”

La creación de contenidos es una pieza clave para avanzar en el medio digital. La gran diferencia entre el mercadeo tradicional y el digital es simple: el mercadeo tradicional vende un producto y el digital posiciona una marca y vende la idea de un producto.

¿Por qué la creación de contenido es importante?

Al agregar valor a los clientes mediante el contenido digital ayuda a una empresa para tener una lista fiel de subscriptores que ayudará a compartir el contenido que les gran valor. Queremos que nos vean y lean y nuestros subscriptores son una pieza fundamental en esta ecuación.

¿Cómo generar contenido para atraer a más clientes?

Las empresas deben de estar donde están los usuarios. De acuerdo con Socialbakers, el uso del formato de videos en vivo o “LIVE” en Twitter y Facebook incrementó en un 85% durante el segundo trimestre del año (Abril, Mayo, Junio). Sin embargo, no solo los videos en vivo tomaron más fuerza que antes, sino que también los videos grabados y cargados a las redes sociales han sido mejor recibidos por los usuarios.


¿Qué quieren decir estos datos?

Muchos expertos en redes sociales y marketing digital predijeron que el consumo de contenido audiovisual era la meca para la inversión en campañas para crear brand awareness. Pero no imaginaron que estas predicciones se iban a hacer realidad antes de tiempo ya que la crisis sanitaria por el COVID-19 está aumentando el consumo del contenido digital.

¿Cómo utilizar estas tendencias en nuestras estrategias de marketing digital?

En este punto estamos seguros de que los formatos audiovisuales están experimentado un crecimiento en el consumo de contenido, entonces una vez más: hay que estar donde el cliente está y entregarle a la clientela lo que busca.

1. Creación de Branded Content

El branded content es una práctica de mercadeo que conlleva la creación de contenido, audiovisual en este caso, que se relacione a los valores de la marca y así crear conciencia del producto.

a. Videos

Muchos conocemos el ejemplo de Felix Baumgartner y la caída libre supersónica de 42.000 metros de altura. Aquí los valores de tomar riesgos, deportes extremos, de volar y de crear historia, que logró el paracaidista, están relacionados directamente a los valores de Redbull.

No estamos diciendo que hay que ser tan extremos para ser creativos. ¿Qué pasa si una floristería es de nuestra propiedad? No tenemos que saltar del espacio para crear awareness sobre nuestro producto, pero podríamos crear pequeños tutoriales de cómo decorar nuestra casa con dichos arreglos florales o un video de todo el trabajo que lleva hacer un arreglo floral.

b. Podcasts

El consumo de podcasts también ha incrementado y muchas marcas utilizan este medio para crear conciencia de marca y dar una experiencia adicional a sus clientes. Entonces -por ejemplo- ¿por qué si somos dueñas o dueños de un bar, no hacemos un podcast donde el o la barista cuenta anécdotas divertidas que pasan en el bar?

c. Contenido de entretenimiento

Tenemos claro que los videos en vivo han ganado fuerza y lo podemos usar a nuestro favor. Por Entonces, si eres dueña o dueño de un sushi bar, ¿por qué no hacer un video en vivo donde el chef nos guía paso a paso a prepararlo? O si eres dueño de un hotel, ¿por qué no hacer un video de cosas que se puedan hacer durante su estadía en dicho hotel?

2. Marketing de Influencers

Si bien la inversión en influencers bajó por la pandemia, no significa que ya no sirva. Si bien muchas personas aún prefieren no salir, hay influencers y microinfluencers que tratan de sacarle provecho al tiempo en casa recomendando productos o servicios. Después de todo, el word of mouth o boca a boca sigue siendo un estímulo fundamental para crear consciencia de marca.

Pensemos, si somos personas emprendedoras y tenemos una PYME que envía cajas de regalo con productos para el desayuno, cena o Gin & Tonics, ¿por qué no colaborar con un “influencer” local de video juegos o de estilo de vida? La o el jugador (a) no tiene que salir de su casa y el producto por si solo se envía de manera exprés y no hay nada como jugar video juegos en vivo con un Gin & Tonic, o hacer una sesión de skincare con una deliciosa bebida.


3. Inversión en reputación en línea

Más que nunca la clientela está utilizando más redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y/o LinkedIn. Entonces tenemos que estar seguros de estar presentes en estas redes para manejar nuestra reputación y hablar directamente con nuestra clientela. Es el momento para pedir retroalimentación, escuchar lo que los clientes quieren, buscan, que los entretiene y demás. Toda esta información nos permite crecer y mejorar como empresa. Además, estar activos en dichas redes nos permite crear conciencia (awarenesss) de nuestra marca.

Sabemos que la pandemia del COVID-19 está dificultando el crecimiento económico del país y de las empresas, pero los datos no mienten. Las personas buscan entretenimiento en línea de forma acelerada, y ya no importa a qué generación a la que pertenezcan. Aprovechemos las tendencias de marketing digital y marketing de contenidos para posicionarnos como marca y brindar siempre una experiencia memorable con nuestras audiencias.

Recuerde que no lo tiene que hacer sin ayuda. En Efecto Boomerang somos especialistas, con más de 14 años de experiencia en mercados locales, regionales y globales brindando experiencias de marca en línea que generan engagement y generación de nuevos clientes y retención de clientela por medio de estrategias innovadoras y efectivas. ¡Hablemos!

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

Efecto Boomerang SRL - Derechos Reservados ®