5 avances y 5 retos en materia de igualdad de género en Costa Rica

Blog 1

Hoy, 8 de marzo, se conmemora un año más el Día Internacional de las Mujeres, una fecha que se creó para recordar las intensivas luchas que las mujeres del mundo han realizado para reivindicar sus derechos, incluso dejando su vida en el intento.

 Esta fecha además, busca hacer un llamado sobre la importancia de alcanzar la igualdad de género, que no es más que la igualdad de oportunidades, derechos, deberes y responsabilidades entre mujeres y hombres.

 En Costa Rica, como en el mundo, se han dado importantes hitos para avanzar en este tema, sin embargo, aún quedan retos que sortear para generar igualdad en las condiciones de vida y derechos, sobre todo para las mujeres.

 A continuación 5 avances y 5 retos en materia de igualdad de género en Costa Rica.

 

Avance  y Reto #1

Gracias a los avances logrados por las luchas en legislación para alcanzar la paridad, poco a poco, las personas visualizan más a las mujeres en roles de liderazgo político y además las eligen para ser sus representantes en las diversas instancias. Prueba de ello es que el 2024 ha sido el año con mayor cantidad de mujeres alcaldesas elegidas, pasando de 8 en las elecciones pasadas a 22 en este año (el número se triplicó).

 A pesar de esto, y de que aún estamos muy lejos de la verdadera paridad, el número de mujeres representando estos puestos no es el único foco de atención que se debe tener.

En Costa Rica y el mundo, constamente las mujeres están siendo víctimas de violencia política, por ejemplo, un estudio realizado por la Unión Interparlamentaria en cinco regiones, incluyendo América, descubrió que el 82% de las mujeres parlamentarias había experimentado violencia psicológica; el 67% fue objeto de insultos; el 44% fue objeto de amenazas de muerte, violaciones, palizas o secuestros; el 20% fueron víctimas de acoso sexual; y otro 20% son objeto de violencia en la oficina

 

 Avance y Reto #2

En los últimos años ha sido una constante en el mundo, y Costa Rica no es la excepción, que las mujeres se gradúen más de las universidades que los hombres, lo hagan con mejores calificaciones y en menor tiempo. Por ejemplo, en el país en 2023, el 58,5% de las personas graduadas de universidades fueron mujeres. Esto implica importantes avances en la incorporación de las mujeres a la educación.

 A pesar de ello, constantemente son ellas quienes tienen menor acceso al empleo, por ejemplo, en 2023 su tasa de desempleo fue de  8,2% y los hombres de 6,8%.

 Las organizaciones no sólo no están aprovechando esa “mano de obra profesional preparada” sino que tampoco están logrando realizar procesos de reclutamiento justos, equitativos y libres de sesgos que permitan la incorporación laboral de este talento y tampoco diseñando culturas que retengan al talento femenino creando reando espacios laborales seguros libres de discriminación, acoso, entre otras situaciones. .

 Avance y Reto #3

 Conforme han pasado los años, debido a un mayor acceso a la educación, mayor preparación y algunas iniciativas para el empoderamiento económico de las mujeres, cada vez más, se han ido incorporando al mercado laboral en el país.

 A pesar de esto, debido a factores sociales las mujeres que tienen un trabajo remunerado, experimentan una doble o triple jornada ya que las labores domésticas y de cuido del hogar, no están siendo repartidas de forma justa y equitativa con los hombres. Ellas dedican en promedio 30 horas a la semana y los hombres 15 horas.

 En muchas ocasiones la carrera laboral de las mujeres se ve truncada o se hace mucho más compleja al tener que congeniar estos roles ya que no hemos logrado avanzar hacia una repartición equitativa de las tareas del hogar.

Avance y Reto #4

 Gracias a la existencia de políticas, programas e inciativas y, por supuesto por un factor de necesidad, muchas mujeres en Costa Rica se deciden por emprender y tener sus propios negocios. De hecho, el 48% de las pymes en el país son lideradas por mujeres

 A pesar de esto, la sostenibilidad de los negocios no siempre es fácil ya que, las condiciones financieras son más retadoras para ellas. Por poner un ejemplo, para las mujeres el acceso a crédito es más complejo y cuando obtienen uno, reciben 0.7 centavos de colón en comparación con un colón que reciben los hombres.

 Las mujeres suelen tener menos acceso al crédito porque tienen menor acceso en general a bienes que les permitan cumplir con los requisitos de garantías debido a que, por sesgos de género, no son registradas como propietarias de esos bienes. La falta de oportunidades labores también inciden en esta realidad pues, dificulta tener un récord crediticio.

 Avance y Reto #5

 Desde hace varios años, afortunadamente Costa Rica ha avanzado en la creación y promulgación de leyes y políticas y leyes para proteger a las mujeres de situaciones de violencia, por ejemplo: Ley de Penalización de la Violencia contra la Mujer, Ley 8688. Creación del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar, La Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en Costa Rica, entre otras muy importantes.

 A pesar de esto, y de otros múltiples esfuerzos, las mujeres siguen siendo las principales víctimas de diversas formas de violencia en Costa Rica. Por ejemplo: en 2022 fueron el 84% de las víctimas de violencia doméstica, el 87% de las víctimas de delitos sexuales y además hubo 21 femicidios en este año.

Aún queda mucho trabajo para alcanzar la verdadera igualdad de género. Conmemorar el 8 de marzo es reconocer estos retos como país, y diseñar estartegias que nos permitan cerrar las brechas existentes.